Actividad 5 modulo uno rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 5
¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

La ciencia y la tecnología fueron siempre productos humanos, pero su desarrollo actual es de tal magnitud, hoy se han invertido los términos de la relación, llegando a estar las formas de vida humana estrechamente condicionadas por el propio desarrollo de la ciencia y la tecnología.Además, el futuro de una vida, en la que prevalezcan los valores humanos, depende en gran medida de desarrollar entre los futuros ciudadanos hábitos verdaderamente participativos.

¿Para qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Para favorecer el desarrollo y la consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia socialrelacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental. También propiciar el compromiso respecto a la integración social de los distintos sectores humanos, así como el estimulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo, así como contribuir a salvar el creciente abismo entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica, que existe entrenuestras sociedades.

¿Cómo el docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?

Considero importante que para la elaboración y construcción de conocimientos, no es necesario tener recetas exactas, simplemente para poder construir el conocimiento mismo, necesitamos el desear hacerlo. Por cuanto que   el conocimiento mismo se genera a través de la relación quenosotros le damos a ciertos conceptos y la interrelación que armamos por medio de nociones intelectuales, es preciso que las aulas y los centros de educación básica se conviertan en espacios de participación ciudadana, donde los estudiantes aprendan a ser parte activa de la vida social.

ACTIVIDAD 6

EXPRESAR QUE SIGNIFICADOS LE DAN A LA PALABRA COMPLEJO

Podemos comenzar diciendo que escomplejo aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no puede retrotraerse a una ley, aquello que no puede reducirse a una idea simple. Es decir, lo complejo no puede resumirse en el término complejidad, retrotraerse a una ley de complejidad, reducirse a la idea de complejidad. De tal manera que la complejidad no sería algo definible de manera simple para tomar el lugar de lasimplicidad. De ahí que la complejidad puede considerarse una palabra problema y no una palabra solución.

De acuerdo a la lectura, Morín propone que a través del pensamiento es posible construir una nueva forma de hacer teoría del conocimiento, siempre y cuando esté acorde con la educación que se imparte actualmente además de la ciencia y la filosofía que se requieren para lograr unatransformación social.

Existen significados de acuerdo al objetivo y área de aplicación, entre los que se identifican desde el término de origen, el social, el psicológico y el de conjunto, históricamente se ha dividido al conocimiento en disciplinas para que sea más fácil enseñarlo y estudiarlo.

Para ello es importante hacer referencia al significado de complejidad; “Desde un punto de vistaetimológico, la palabra complejidad es de origen latino, proviene de complectere, cuya raíz plectere significa “trenzar, enlazar”. Remite al trabajo de la construcción de cestas que consiste en trazar un círculo uniendo el principio con el final de las ramitas”. (Morin, p 53 2006).

Existen los fenómenos complejos, la formación y el desarrollo del universo, la vida, la conducta del ser humano,las acciones del hombre y su entorno, así como la percepción que se tengan de las cosas, pueden llegar a convertirse en fenómenos complejos según quien las interprete.
ACTIVIDAD 7
FENOMENOS COMPLEJOS
LA AUSENCIA DE VALORES Y LA FALTA DE COMPROMISO EN EL ESTUDIO

Actualmente en Aguascalientes, en especial en la Escuela Secundaria, el uso indiscriminado de los medios masivos de...
tracking img