Actividad delictiva del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad delictiva del adolescente
Adolescencia y homicidios
Las muertes intencionales generadas en la violencia y en la inseguridad personal debido a múltiples factores sociales, constituyen la segunda causa de muerte para la edad adolescente en los dos sexos.

Generalmente se presenta el hecho de la muerte violenta como un acto premeditado y frío o como una situación aleatoria de víctimasinocentes, pero la realidad estadística demuestra que existen elementos personales, familiares y sociales, que predisponen a algunos adolescentes para un riesgo mayor de morir asesinados.

Las lesiones intencionales ocasionadas por otros, además de las que conducen a la muerte, también incluyen el maltrato físico con la presencia o no de abuso sexual y las lesiones generadas por maltratopsicológico; pero estas lesiones intencionales que al menos en el momento no conducen a la muerte son difíciles de diagnosticar, por el bajo índice de consulta médica o denuncias legales que genera por los diversos factores implicados.

Estudios recientes han confirmado el hecho de que el homicidio y las lesiones intencionales no mortales comparten el mismo grupo y factores de riesgo. (2)

Factoresde riesgo

Factores de riesgo personal
Sexo: los homicidios son más frecuentes en varones en una proporción apreciable.
Desarrollo de identidad sexual: que incluye el apreciar la imagen del macho con sus extremos de actitud agresiva. (Predispone a la violencia)
Creación de sistema de valores: fundamentada en la experimentación y el riesgo.
Etapa de narcisismo: lo que los hace muy susceptiblesal defender su aspecto e imagen (predispone a la violencia).
Consumo de drogas: alcohol y otras drogas que contribuye a la conducta violenta.
Preferencia por estar armado: arma blanca o de fuego, generalmente aduciendo la necesidad de defensa personal pero que facilita la posibilidad de que surjan hechos violentos.
Respuesta aprendida ante la situación de conflictos: que resuelve todo por laviolencia.
Otros problemas que también se relacionan son: estudios académicas interrumpidos, analfabetismo, baja auto-estima, historia de trauma craneal. (2)

Es de hacer notar que los factores antes señalados pueden predisponer tanto a ser víctimas como a ser victimarios, en situaciones que muchas voces se alternan hasta el desenlace fatal.

Factores de riesgo familiar

Al analizar lasituación de la lesión intencional o del homicidio, se encuentra que en muchos casos víctimas y asaltantes se conocían y frecuentemente forman parte de una misma familia, donde los homicidios resultan de una situación grave de conflicto familiar.

Algunos factores familiares que inducen al riesgo son:
Familias conflictivas: con un ambiente tenso y de disarmonía permanente.
Maltrato físico, inclusoabuso sexual: que victimiza al niño y al adolescente.
Ejemplo familiar de consumo de drogas.
Reforzamiento de patrones de conducta machista (extrema agresividad) o patrones de conducta muy femenina (extrema docilidad) que facilita el ser víctimas.
Mantener armas de fuego en el hogar, sin las precauciones pertinentes.

Factores de riesgo social

El ambiente social tiene influencia muyespecífica en los hechos violentos que terminan en lesión o muerte del adolescente.
Urbanismo: se ha determinado que los crímenes son mas frecuentes en las grandes ciudades.
Bajo nivel socio-económico y desempleo: los homicidios son más frecuente en las zonas de alta densidad poblacional y extrema pobreza.
Medios de comunicación social: que exaltan la brutalidad, la violencia en héroes con loscuales 108 adolescentes se identifican.
Difusión del comercio de las drogas: que facilita al adolescente su adquisición en sitios que frecuenta habitualmente.
Inseguridad personal: pro el auge de la delincuencia donde los adolescentes son víctimas y victimarios.
Valores sociales: que promuevan el consumismo, la imagen de persona adinerada (ropas de marca, automóviles, joyas, etc.) y que impulsa...
tracking img