Actividad escolar en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La actividad escolar en México, en particular en contextos de alta marginación, parece tener una imagen de mecanismo automático para la mejora de las condiciones de vida.
Por lo regular, los educadores, ciudadanos y formadores de políticas públicas entienden que la educación es uno de los caminos más seguros para lograr que los individuos se inserten en los beneficios de laeconomía y la sociedad. Esta circunstancia marca a la escuela como uno de los principales depositarios de las expectativas de las familias con relación a su mejoramiento económico o, al menos, de perspectivas y capacidades. En este sentido, es claro que la escuela goza de prestigio en la comunidad; sin embargo, en muchas ocasiones no puede cumplir con lo que se espera de ella.

La literaturaprofesional refiere que los sectores menos favorecidos de la sociedad reciben una educación de menor calidad. Jean Pierre Terrail (2003) plantea que en países industrializados se les da educativamente menos a los que menos tienen. Esto es evidente también en México, donde los habitantes de zonas de alto índice de marginación tienen logros académicos inferiores a los de jóvenes de otras regiones, puesreciben servicios educativos insuficientes y deficientes (Schmelkes, 2005). Dado que casi la mitad de la población mexicana se encuentra en alguna medida de pobreza (Sedesol, 2003; Coneval, 2007), es esperable encontrar que el contexto general influya sobre la vida comunitaria y académica nacional y tenga efectos negativos en el aprendizaje de los jóvenes que limiten sus oportunidades de supervivenciaacadémica. Esto es notorio en comunidades cuyo extremo nivel de marginación no les permite contar con servicios educativos cuantitativa y cualitativamente suficientes. No obstante, aun en circunstancias económicas de desventaja, existen alumnos que logran culminar su formación básica y continuar sus estudios más allá de la educación obligatoria.

Algunos estudios señalan que factores externos einternos a la institución escolar influyen en el nivel de logro de los estudiantes. Entre los externos se destacan características socioeconómicas y culturales de las familias, en específico la ocupación del padre y la escolaridad de los padres (Clavel y Schiefelbein, 1979; Schiefelbein y Farell, 1982 y 1984), las características culturales de las familias (Magendzo y Gazmuri, 1983), y lascreencias, expectativas y atribuciones de las madres (Sandoval y Muñoz, 2004).

Al interior del sistema escolar se señalan: a) las instituciones escolares, como disponibilidad de libros de texto, asignación de tareas para hacer en casa, equipamiento de la escuela, tamaño de la escuela (Schiefelbein y Simmons, 1979, Muñoz y Guzmán, 1971; Schiefelbein y Farell, 1982 y 1984); b) los maestros: suformación profesional y la calidad de las interacciones entre maestros y alumnos (Schiefelbein y Simmons, 1979, Muñoz y Guzmán, 1971); y c) los alumnos mismos: sus experiencias educativas previas, como haber asistido a educación preescolar o tener acceso a televisión (Muñoz y Guzmán, 1971; Schiefelbein y Farell, 1982 y 1984).
Cervini (2002 y 2003) incorpora el análisis de aspectos que influyen en eldesempeño escolar de los estudiantes:

1. Entorno familiar: a) status ocupacional de los padres; b) nivel socioeconómico; c) nivel educativo de los padres; d) disponibilidad de libros, manuales y útiles escolares en casa; e) costo de la educación; y f) hacinamiento familiar.
2. Características de los alumnos: a) edad; b) género; c) grupo étnico; d) lengua materna diferente a la de instrucción; e)antecedentes escolares; f) educación especial; g) absentismo; h) tiempo de contacto estudiante-escuela; i) periodos escolares cursados; j) número de escuelas a que ha asistido; k) continuidad en la misma escuela; l) distancia de la escuela; m) desayuno gratuito; y n) situación laboral del alumno.
3. Características de las escuelas: a) enclave rural o urbano; b) modalidad educativa; c) nivel...
tracking img