Actividad final coadro sinoptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Este escrito se centra en el estudio de la vida cotidiana de mi trabajo con la intención de recuperar y valorar mi quehacer, avanzando así en el reconocimiento de mis dificultades y de este modo analizar tres aspectos muy importantes de mi trabajo: la cotidianeidad en el aula, las interacciones del docente (con el alumno, el colectivo escolar, grupo, programa, autoridades ycomunidad), identificar las dificultades con mis alumnos, el grupo, programa, autoridades y comunidad. Para identificar lo cotidiano, tuve que hacer un análisis profundo de mi practica, dándome cuenta de cosas que no le daba mucha importancia, las hacia sin darme cuenta que ya era parte de un habito, sin tomar en cuenta lo importante que son cada una de mis actividad que realizo. Con el análisis de misinteracciones, también aprecie el tipo de interacciones que tengo con cada unas de las personas, que veo a diario.

Con las dificultades, analizadas identifique cada una de ellas, concretando las más significativas, reflejándose en mi quehacer como docente. De esta manera ha ido enriqueciendo mi trabajo como facilitadora con estas observaciones, así mismo reflejándose en la enseñanza mi alumno,pues he tenido una respuesta favorable.

Análisis de mi práctica docente.
La cotidianeidad.
La cotidianeidad, considero que es algo que se realiza a diario, como todo lo ordinario, monótono o rutinario, ya sea en el trabajo, en la casa, con la familia, amigos, etc. Pero este trabajo está enfocado a lo cotidiano de mi quehacer ya que se me pide hablar, de lo que realizo en mi práctica comodocente.

A) DIFICULTADES ENFRENTADAS EN EL TRABAJO COTIDIANO.

El siguiente cuadro nos muestra las actitudes y de los principales problemas que el maestro Enfrenta responder a una solución solidaria:

SITUACIÓN CONFLICTIVA RESPUESTAS COMPETITIVAS RESPUESTAS DE COOPERACIÓN SOLIDARIA DIFICULTADES QUE ENFRENTA COTIDIANAMENTE EN SU PRÁCTICA PROFESIONAL
Los intereses y necesidades de laspersonas o grupos. Piensan en sí mismos.
Buscan soluciones (G/P): Gana-Pierde. Piensan en ambas partes.
Buscan soluciones (G/G): Gana-Gana. La poca ética de otros maestros.

Las relaciones de las personas o grupos. Se caracterizan por una mutua sospecha o una abierta oposición al otro. Una mutua confianza, con disposición a correr riesgos. La poca interacción entre directivo-docente-padre.
Lacomunicación entre las personas o grupos. Se retiene información. Información abierta y sincera. La falta de comunicación entre padres e hijos.
La percepción de las personas o grupos, sobre sus diferencias y semejanzas. Tienden a centrarse en las diferencias y en las amenazas.
Minimizan las semejanzas.
Se percibe la conducta del otro como mal intencionada. Tienden a centrarse en las semejanzas eintereses comunes.
Se minimizan las diferencias.
Se percibe la conducta del otro como bien intencionada. La falta de interés de los padres hacia sus hijos.
La nula aceptación del nuevo plan de enseñanza de la sociedad.

Las soluciones que
buscan las personas o grupos. Tienden a creer que los intereses en conflicto son insolubles.
Minimizan la legitimidad del punto de vista del otro.
Agrandanel tamaño del conflicto y, por tanto, agrandan los sentimientos conflictivos y aumenta la presión por vencer al otro.
Intentan influenciar al otro con amenazas, coerción, represión y otros medios violentos. Tienden a definir los intereses en conflicto como intereses mutuos que requieren solución y cooperación solidaria.
Reconocen la legitimidad del punto de vista del otro.
Limitan el tamaño delconflicto. Mayor interacción con todos los grupos.
Mejor socialización de todos los interesados.
Mayor profesionalismo entre maestros.

EL TRABAJO COTIDIANO DEL MAESTRO EN LA ESCUELA PRIMARIA

En este trabajo adoptamos una posición que contradice ciertas interpretaciones prevalecientes sobre la escuela primaria. La escuela como institución está definida por las características de la...
tracking img