Actividades antropogenicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Boca del Rio

Alumnos: Luis Eduardo Córdova Duran
Fernando Castillo Garrido
Víctor Amador Espinosa

8º semestre
Profesor: Ing. Ignacio Agustín Carmona Álvarez

Materia: Desarrollo Sustentable

“Actividades antropogénicas que afectan al medio ambiente”

08 de febrero del 2011.

“Actividades antropogénicas, como se desarrollan y cualescon sus consecuencias”
Resumen
Las principales ideas manejadas en este trabajo son las actividades antropogenicas causadas principalmente por el hombre entre las cuales está la agricultura, industrialización, urbanización, etc.
Justificación
La principal causa de manejar el tema de las actividades antropogénicas es el de poder tener los conocimientos de los efectos que estas actividades tienenen el medio ambiente y así tener un mejor manejo de estas, porque al afectar al medio ambiente también nos afecta a nosotros.
Contenido del ensayo
La contaminación antropogénica es aquella producida por los humanos, alguna de las más importantes son. Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las más peligrosas son las que producen contaminantes máspeligrosos, como metales tóxicos. Asentamientos humanos (pueblos y ciudades). La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles hidrocarburos, plomo, otros metales, etc
Agricultura y ganadería (campos de cultivo). Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restosorgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas, además, muchas de las cosechas son regadas con aguas negras, alimentando las plantas con nuestros propios desechos.
La falta de cultura de algunas personas, propicia a la compra de nuevos sistemas de limpieza para tierras; en el caso de la agricultura, los cuales no se encuentran certificados para elcuidado de dicha tierra, ocasionando mayor daño en el menor tiempo, esto a su vez, produce vaporizaciones formando ahora nubes contaminadas, con lo que el mal antropogénico empieza a crecer, ocasionando un desastre natural muy severo, por el mismo medio de la naturaleza. Dentro de las principales actividades antropogénicas están:
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos paracultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talarbosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente parapoder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.

Los principales efectos negativos de la agricultura son:
a) Erosión del suelo:
La destrucción del suelo y su pérdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la pérdida, en todo el mundo, de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra cultivable cada año, según datos de la FAO de 1996. Elmal uso de la tierra, la tala de bosques, los cultivos en laderas muy pronunciadas, la escasa utilización de técnicas de conservación del suelo y de fertilizantes orgánicos, facilitan la erosión. En la península Ibérica la degradación de los suelos es un problema de primera importancia.
En los lugares con clima seco el viento levanta de los suelos no cubiertos de vegetación o de los pastizales...
tracking img