Actividades Control Motor Fino

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
CONTROL MOTOR FINO
El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Si nos centramos en la pre escritura encontraremos que los elementos implicados son la muñeca y la mano y, más concretamente, los dedos índice y pulgar (“la pinza”).
Dentro del control motor fino encontramos:
* Control de los movimientosoculares.
Para potenciar esta característica, podemos llevar a cabo actividades como:
Actividad 1: ¡El muelle mágico! Esta actividad consistirá en que, la profesora iniciará el movimiento de un muelle mágico (encima de una mesa, superando obstáculos, bajando por las escaleras, etc.) y los alumnos tendrán que dibujar el recorrido que ese muelle va haciendo.
Cada vez que el muelle baje un escalón, losniños tendrán que dibujar un semicírculo.
ANEXO 1
[HACER EL RECORRIDO DEL MUELLE]

Actividad 2: ¡Mmm, qué hambre! Daniela tiene hambre, pero su plato de albóndigas se ha perdido y se encuentra al final de un dificilísimo laberinto. ¿Podríamos ayudar a que Daniela encontrase su plato de comida?

Anexo 2
[DIBUJAR LABERINTO, NIÑA Y PLATO DE albóndigas]

Actividad 3: ¿Dónde está el oso deSusi? Para esta actividad realizaremos un cómic que estará basado en una situación real del aula. El cómic plasmará el aula y los niños tendrán que seguir de una manera visual todos los lugares que en el cómic van apareciendo. EL cómic trata de Susi, una niña que ha perdido su osito de peluche y lo busca por algunos rincones de la clase hasta que lo encuentra.
La profesora será la encargada de leerel cómic a los niños mientras éstos, a medida que la profesora lo va contando, van siguiendo las imágenes que éste tiene (así aprenderán a leerlo de una manera lineal, sabrán qué viñeta les toca cuando haya que cambiar de una línea a otra, etc.).

ANEXO 3
[HACER CÓMIC Y FICHA DE DESPUÉS]



* Control de los movimientos manuales y digitales.
Estos ejercicios estarán relacionados conmovimientos que se llevarán a cabo con ambas manos hasta que los niños vayan teniendo una lateralidad más o menos definida. Para conseguirla podemos realizar actividades como:
Actividad 1: ¡Somos pasteleros! La profesora planteará la actividad como un juego de manera que todos tendrán que simular que son pasteleros y que se disponen a preparar un pastel. Por tanto, para realizarlo, tendremos queseguir una serie de pasos e ir añadiendo todos los ingredientes de manera correcta.
1. Moviendo nuestras manos con delicadeza cogemos todos los ingredientes que vamos a necesitar y los posamos encima de la mesa (los huevos, las fresas, el azúcar, etc.)
2. Haciendo un movimiento con la muñeca, lo primero que tenemos que hacer es romper la cáscara del huevo suavemente. A continuación, losniños utilizarán las dos manos para separar las dos cáscaras y echar el huevo en el recipiente.
3. Simularemos que estamos utilizando unas varillas y para ello utilizaremos nuestras manos, que empezarán a moverse en círculos ya que necesitamos batir los huevos.
4. Utilizando las dos manos, los niños tendrán que añadir un poco de azúcar a la mezcla y para ello, con unos movimientos de muñecasimularán que cogen una cuchara llena de azúcar y la echan en la mezcla que habían preparado antes.
5. Otra vez tendremos que remover la mezcla y simularemos que nuestras manos son unas varillas.
6. Es hora de meter toda la mezcla en el horno, así que con mucho cuidado la introducirán.
7. A continuación necesitan cortar las fresas para decorar la tarta. Utilizarán su mano como si fuese uncuchillo y moviendo la muñeca y el brazo de adelante hacia atrás las irán cortando poco a poco.
8. La tarta ya está lista, así que tenemos que sacarla del horno con cuidado e ir colocando, poco a poco y con los dedos índice y pulgar las fresas sobre la tarta.
9. Finalmente, utilizando los dedos que forman “la pinza” espolvorearán el azúcar por encima de la tarta.
Actividad 2: Caminito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades para el desarrollo motor fino
  • Actividades de motora fina y motora Gruesa
  • Motor fino
  • Control motor
  • Control De Motor
  • control de motores
  • Control motor
  • Control De Motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS