Actividades de motora fina y motora Gruesa

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
GUIA DE ACTIVIDADES PARA EJERCITAR LA MOTORA GRUESA Y LA MOTORA FINA PARA LOS NIÑOS DE DIFERENTES EDADES.



[pic]













PARA NIÑOS DESDE EL NACIMIENTO A LOS 29 DIAS
MOTORA GRUESA
1. Poner al niño de espalda, tomarlo de las manos y tirar hacia delante hasta sentarlo y vuelva a acostarlo. Este ejercicio fortalecerá sus músculos

2. Poner al niño boca abajoy empujar con la mano un pie hacia delante para que el niño avance un poco y luego repita la acción con el otro pie. Esto lo obliga a hacer fuerza con los brazos y las piernas y a levantar la cabeza.

MOTORA FINA
1. Colocar un objeto en la palma de la mano del niño, éste la cerrará y apretará el objeto con sus dedos.

2. Dar masajes suavecitos por el cuerpo y palmadas en el hombro del niño,continuando hacia la mano, mover los brazos sin forzarlo hacia arriba y hacia abajo y cruzándolos encima del pecho, esto es para fortalecer los movimientos voluntarios del bebé.

DE UN MES A LOS 3 MESES Y 29 DIAS
MOTORA GRUESA
1. Colocar al bebé boca abajo y pasar con firmeza un dedo a lo largo de la espalda para estimular el levantamiento de la cabeza y los hombros.

2. Doblar un pañal devez en cuando y ponerlo debajo del pecho del bebé mientras está acostado boca abajo para fortalecer los músculos del cuello, hombros, brazos y tronco.

3. Poner de espalda al bebé y moverle las piernas simulando el pedaleo, y además doblar las piernas, llevando la rodilla hacia el estómago sin forzarlo, esto es para fortalecer los músculos de las piernas.

4. Mover al bebé de boca abajo aboca arriba con su ayuda al tomar uno de los brazos y colocarlo al lado de la cabeza para luego empujarlo suavemente hacia un lado y luego hacia el otro.

MOTORA FINA
1. Coloque en su mano un sonajero pequeño. El niño lo sostendrá y sacudirá por breves períodos. Al principio de la fase, el movimiento es involuntario. Al final, ejecuta el movimiento para escuchar el sonido.

2 Haga masaje sobreel dorso y la palma de la mano del bebé, cuando le dé de mamar. Esto lo estimulará a abrirla, lo cual favorece su habilidad para tomar objetos.

3 Ate una pulsera de cascabeles a las muñecas del niño. El sonido que provocarán los cascabeles cuando sacuda los bracitos le llamará la atención y lo estimulará a observarlos, a sacudidos de nuevo, a tocarlos.

DE LOS 4 MESES A LOS 7 MESES Y 29 DIASMOTORA GRUESA
1. Sentar al niño sobre una superficie plana y colocar juguetes que estén a su alcance para que los agarre, el esfuerzo que el bebé haga por alcanzarlos fortalecerá los músculos del tronco, piernas y brazos además desarrollará mejor su equilibrio.

2. Déjelo boca abajo para que apoye sus antebrazos y levante la cabeza y pecho cuando se el presente un estimulo llamativo, estopermite que el bebé se fortalezca aún más y que mantenga su cabeza erguida por más tiempo.

3. Ponga al bebé boca abajo y coloque un juguete a cierta distancia para que se arrastre hasta cogerlo.

4. Tómele las piernas con sus manos para que el bebé camine con las manos.

MOTORA FINA
1. Ofrezcale al niño juguetes atractivos, seguros y de un tamano que le impida tragrarselos.

2. Ate unbrazalete de cintas de colores y cascabeles en un brazo del niño para que lo explore y lo sacuda

3. Coloque una funda llena de recortes de papel cerca del niño, para que la manipule y llegue hasta ella. El sonido le interesará

4. Ofrezcale un pedazo de papel para que lo rasgue, lo arrugue y juegue con él, esté pendiente para que no se lo coma,

5. Coloque algunos objetos sobre el pecho del niñopara que los coja y los lleve a la boca

DE LOS 8 A LOS 11 MESES Y 29 DIAS
MOTORA GRUESA
1. Coloque objetos cerca del bebé, pero a una distancia tal que debe inclinarse, rotar el tronco o cambiar de posición para a1canzarlos. Haga un rollo con un tubo envuelto en una cobija y colóquelo en el suelo, ponga al niño frente a él y muéstrele, al otro lado del rollo, su juguete favorito, permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Control Motor Fino
  • Actividades para el desarrollo motor fino
  • EXPOCISION DE CARACTERÍSTICAS NORMALES DE MOTOR FINO MOTOR GRUESO LENGUAJE COGNICIÓN SOCIOEMOCIONAL Y...
  • Patrones de reflejos motores primitivos, desarrollo motor grueso y fino
  • Cómo Desarrollar Habilidades Motoras Gruesas Y Finas En Casa
  • deificultades motoras fina y gruesa
  • Motor fino
  • prueba de desarrollo motor grueso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS