Actividades de ámbito social espa nivel ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE ÁMBITO SOCIAL ESPA NIVEL II
BLOQUE VIII

NOMBRE__ CURSO_________ FECHA__________

“La Real Academia Española de la Lengua define la infravivienda como aquella "vivienda quecarece de las condiciones mínimas para ser habitada". Por lo general, son casas muy deterioradas en las que pueden darse situaciones de hacinamiento, no hay servicios básicos como agua corriente oelectricidad y, en algunos casos, existe riesgo para la seguridad de quienes las habitan. El fenómeno de la infravivienda se puede dar de diversas formas:
• Chabolismo vertical. Se refiere a unconjunto de viviendas antiguas, muy pequeñas y ubicadas en barrios periféricos y cascos antiguos, así como a instalaciones prefabricadas, casas en proceso de derribo, almacenes o locales que se utilizan comoviviendas, casas de zonas rurales y corralas (vivienda alrededor de un patio central).
• Chabolismo horizontal. Abarca los barracones, cobertizos y chabolas que se localizan dispersas o en pobladosconsolidados (barrios considerados marginales) y carecen de agua y luz.

En total, se calcula que 273.000 personas residen en España en viviendas de estas características, (...) Los grupos másdesfavorecidos son aquellos que tradicionalmente se relacionan con situaciones de exclusión social: mujeres, mayores, población gitana, inmigrantes, jóvenes...

La infravivienda está íntimamenterelacionada con la exclusión social. Así lo demuestra también el informe elaborado tras la visita a España del Relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la vivienda adecuada. En el estudio, hechopúblico hace algunas semanas, se destaca cuáles son los grupos "especialmente afectados por la vulneración del derecho a la vivienda".

El primero de ellos son las personas sin hogar -que carecen engeneral de un techo-, seguidas de las personas mayores y, sobre todo, las mujeres mayores que viven solas. Éstas presentan más dificultades para hacer frente a los gastos de una vivienda, ya que a...
tracking img