Actividades de deporte y recreacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN

La Educación Física, presentada en esta formulación programática como Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas, es una construcción de la cultura que, desde un encuadre educativo centrado en lo motriz, exige procesos que permitan y expliciten claramente áreas de conocimientos, valorando aspectos históricos, culturales, regionales y/o locales. La sociedad actual esconsciente de la necesidad de incorporar a la Educación aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que, relacionadas con el cuerpo y el movimiento, contribuyen al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida.

La particular etapa por la que transcurre el alumno está centrada en la aceptación y construcción progresiva de su propia identidad y en nuevas valoraciones en los planos vinculares ysociales. Lo corporal adquiere gran relevancia como depositario de sentimientos, medio de expresión y conexión con el entorno. El tratamiento que da la sociedad actual a la figura corporal y al deporte, justifica tratar estas dimensiones con criterios pedagógicos.

Durante la Educación Media Superior se han de desarrollar y profundizar las competencias generales y específicas adquiridas durante elCiclo Básico. Las mismas serán fundamentales para el desarrollo de otras que promuevan reflexión, análisis y sentido crítico respecto a conceptos, actitudes y procedimientos, tanto interpersonales como intergrupales. Se pretende desarrollar actividades que potencien la salud dinámica, la profundización en el conocimiento y desarrollo de la conducta motriz de los alumnos y alumnas, elperfeccionamiento de las habilidades motrices (expresivas, deportivas y recreativas), para que contribuyan a una mejora de su calidad de vida y a la utilización activa del tiempo de ocio. De este modo se proporciona las bases para que los hábitos y actitudes respecto a la actividad física se desarrollen y consoliden aplicándose en tanto ciudadanos que se integran profesionalmente en la sociedad.

Elcarácter polivalente de la Educación Media Superior permite que esta actividad promueva dos áreas decisivas:

• La profundización en conocimientos y prácticas referentes a la Educación Física como tal, que le permitan a los estudiantes aprender a aprender en forma permanente.
• La orientación hacia futuros estudios académicos y profesionales, vinculados al campo de la Educación Física, el Deporte y laRecreación.

Se procura que esta actividad curricular conforme un espacio que legitime y pragmatice el reclamo de la población adolescente, teniendo en cuenta sus inquietudes e intereses, dado que el alumno es el verdadero protagonista de su proceso. Asimismo, se valorará la elección por parte del alumno de una actividad propia, su autonomía, creatividad, individualización y socialización,capacidades personales, conocimientos previos y experiencias. Estas habilidades irán definiéndose a lo largo de la etapa y su integración se establecerá a través de un abordaje pedagógico trabajado fundamentalmente en dos dimensiones: la común y la diferenciada.

• La dimensión común se refiere a los aprendizajes básicos que incluyen contenidos: procedimentales, conceptuales y actitudinales, teniendocomo eje el Proyecto de Centro.

• La dimensión diferenciada se basa en opciones personales relacionadas con diversos intereses, capacidades y medios. Estará enfocada en una especialización en determinadas habilidades (deportivas, recreativas, expresivas, etc.) con un planteamiento hacia las actividades fuera del curriculum, como competencias extensivas.

La praxis educativa de losprofesores de Educación Física se justifica a través de sus diferentes marcos de competencia: promotores de salud, optimizadores del tiempo libre, facilitadores del desarrollo de capacidades y destrezas físicas transferibles a la vida cotidiana, motivadores de actividades comunitarias y de instancias que favorezcan la socialización y comunicación, entre otras. En este sentido, González Herrero (1998)...
tracking img