Actividades del area cognitiva hasta los cuatro años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19872 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría se Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Educación Especial

NOMBRE DEL CENTRO: USAER LXII CLAVE: 19FUA0163P
ZONA: IX NIVEL: EDUCACIÓN ESPECIAL

MANUAL DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DEL
ÁREA COGNITIVA

C O G N I C I O N

EDAD: DE 0 A 1 AÑO

1 M E S

OBJETIVO 1.- Ver un objeto que este frente a sus ojos.
ACTIVIDADES:
 Atevarias cintas de colores a la cuna del niño y coloque objetos para que el niño los pueda mirar.
 Coloque frente al niño en su línea media a 10 cm. aproximadamente de su cara, un juguete llamativo y muévalo lentamente hacia un lado.
 Cuando el niño este despierto háblele mientras lo mira a la cara, procure que el niño se fije en usted, si el niño no lo hace acérquese lentamente hasta la nariz delniño y una vez que ha obtenido su atención, sepárese lentamente de él hasta que perciba que el niño pierde la atención, repita varias veces la actividad.
 Utilice una linterna y enciéndala intermitentemente para que el niño vea la luz, puede poner en el foco celofanes de diferentes colores.

OBJETIVO 2.- Alternar su atención o mirada entre dos objetos.
ACTIVIDADES.
 Con el niño acostadoen su cama cuelgue frente al niño dos objetos llamativos a unos 10 ó 15 cm. de distancia uno de otro y a unos 35-40 cm. de los ojos del niño; observe si éste alterna la mirada hacia uno y otro. De vez en cuando, llame la atención sobre uno de los juguetes y luego sobre otro.
NOTA:-
La cercanía de las personas y principalmente la de la madre o sustituta es importante que se mantenga en formaconstante durante el primer año de vida.

2 MESES

OBJETIVO 3:- Seguir con la vista un objeto más allá de la línea media.
ACTIVIDADES:
 Cuando el niño fije la mirada en su rostro o en algún objeto, muévase o muévalo lentamente en sentido horizontal, haga lo mismo en sentido vertical. Aumente progresivamente la dificultad colocando más lejos el objeto, moviéndolo más rápido y haciendo másamplios los arcos laterales.
 Cuelgue un objeto móvil sobre la cuna del niño y póngalo en movimiento para tratar de que él lo sigua.
 Utilice una linterna con papeles de celofán de diferentes colores en el foco y muévala ante los ojos del niño en sentido horizontal y vertical.
 Coloque al niño en lugares que le permitan observar lo que le rodea.

OBJETIVO 4.- Retener unos momentos un jugueteque se le dé en la mano.
ACTIVIDADES:
 Proporcione objetos suaves y llamativos para que el niño los tome por un momento, hágalo varias veces.
 Ponga su dedo en la mano del niño para que éste lo tome, estire hasta que lo suelte y repita la acción de nuevo.

3 MESES

OBJETIVO 5:- Seguir con la vista un objeto en un recorrido de un lado a otro.
ACTIVIDADES:
 Ponga un objeto llamativo a uncostado del niño, busque su atención y muévalo lentamente hacia el otro extremo y repítalo a la inversa. Puede hacer el ejercicio anterior con su rostro.

OBJETIVO 6.- Reforzar la alternancia de la atención del el niño (mirada) entre dos objetos.
ACTIVIDADES:
 Estando el niño acostado boca arriba, se ponen delante de él dos personas conocidas (padres, hermanos, abuelos), separadas las carasde cada uno de ellas unos 10-15 cm. Mientras una de las personas llama la atención del niño hablándole y sonriéndole, la otra permanece en silencio con indiferencia. A los pocos instantes, la persona que estaba hablando se calla y la segunda persona toma el relevo, llamando ahora la atención del niño para que éste se fije en ella alternando su mirada. Si al niño le cuesta alternar la mirada,acercar más las dos caras y, si es preciso, ayudarle físicamente girando suavemente su cabeza hacia la segunda persona. Repetir varias veces la actividad procurando que el niño fije su mirada alternativamente en una y otra persona. A medida que la respuesta del niño es más elaborada, la separación de las dos personas debe ser cada vez mayor, a la vez que, poco a poco, disminuya sus vocalizaciones...
tracking img