Actividades didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad experimental “Simón Rodríguez”
Barinas Estado Barinas.



Participantes:
Zaida Ramírez C.I.: 13.172.956
Judith Bracho C.I.: 13.211.981
Idania Bolaño C.I.: 14.570.826
María Daboin C.I.: 11.597.345
Sección: “U”
Facilitadora:
Francis Araque

Barinas; Mayo 2010
¿Cómo obtenerClorofila?

La primera de las actividades consiste en la extracción de la clorofila de las hojas de algunas plantas, específicamente de espinaca. Para ello es necesario tener a la disposición:

* Hojas de espinacas,
* Alcohol,
* Vasos plásticos,
* Paletas de helado,
* Pincel,
* Hojas blancas de papel,
* Colador.

El propósito planteado es presentar a losniños un experimento relacionado con uno de los procesos de extracción de la clorofila de las hojas de las plantas. El procedimiento fue el siguiente: A cada uno de los alumnos se les entregaron hojas de espinaca, las cuales colocaron a remojar por espacio de 5 minutos en vasos plásticos junto a una pequeña cantidad de alcohol. Luego se trituraron las hojas con ayuda de paletas de helado. La mezcla sedejó macerando hasta el siguiente día con la finalidad de que el líquido se volviese más verde y espeso, para luego proceder a colarlo. Este tipo de experimentos puede hacerse con variedad de hojas de plantas para así obtener líquidos de diversos colores.

La realización de esta actividad, además de permitir el contacto de los alumnos con ejercicios prácticos que ayudan a comprender de maneramás dinámica los procesos de mezcla, también permite elaborar trabajos artísticos como fue el caso de la elaboración por parte de los alumnos de dibujos de hojas de plantas, para luego con la ayuda de un pincel colorearlas con la solución y de esta manera construir un árbol en la cartelera para celebrar la Semana de la Conservación.

Hagamos Plastilinas
Esta actividad está referida a laelaboración de un material que para los niños siempre resulta muy atractivo: "plastilina". Los pasos para la obtención de esta mezcla son muy sencillos, pues se trata solamente de unir los ingredientes:

* Harina de trigo,
* Un poco de sal,
* Agua,
* Unas gotas de aceite de cocina.

Estos ingredientes pueden tener una variante, con la cual se le daría mejor aspecto a la plastilina,y consiste en agregar un poco de témpera de diferentes colores al agua de la mezcla. Pero esto es opcional y habría que tomar en cuenta a los alumnos que pudiesen resultar alérgicos a estas sustancias, en donde los alumnos no deben tener contacto en sus manos con estos materiales, aquí deben manejar y amasar su propia mezcla.

Por medio de esta actividad, los alumnos muestran atracción de quererrealizar la mezcla, utilizan diversos colores, ellos mismos se encargaran de agregar las medidas exactas para obtener la mezcla consistente, y los resultados son muy productivos. Luego de la obtención del material se comparten las experiencias así como las propiedades de los componentes al inicio del proceso y las propiedades luego de la mezcla.

Esta actividad, además de estar íntimamenterelacionada con el área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, es aprovechada para el área de Educación Estética, específicamente pueden realizar con la plastilina en una cartulina pequeña el modelado de una planta, señalando en cada caso sus partes: raíz, tallo, hoja, flor, fruto. Así como en ésta, la plastilina puede ser aprovechada para la realización de diversas prácticas artísticas:modelados, figuras, etc.
Una práctica saludable con flúor
Esta actividad está relacionada con el contenido de las Mezclas se denominó "Una Práctica Saludable", ya que se fundamenta en la elaboración de un enjuague bucal con flúor casero a partir del cual se organiza una rutina de limpieza bucal con los alumnos. Para la elaboración de esta preparado se requiere:

* De dos pastillas de fluoruro de...
tracking img