Actividades financieras dle estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado, como toda organización económica, requiere de ingresos para cumplir con las funciones que se le atribuyen, esto da origen a su actividad financiera, de modo que se procure los fondos necesarios que le permitan sufragar los gastos públicos, mismos que tienen como destino el satisfacer requerimientos colectivos mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes. Laprincipal fuente de ingresos estatales es la recaudación de contribuciones y para apoyarla existen algunas teorías que la justifican, las cuales veremos a continuación:

I. Teoría de la cobertura del gasto público. En ésta, el Gobierno del Estado tiene que efectuar gastos, tales como:

1. Prestación de servicios públicos.
2. Pago de sueldos y salarios a empleados y funcionarios públicos a sucargo.
3. Adquisición de mobiliario, equipos, vehícu-los, armamento, entre otros. Como las funciones públicas se traducen en beneficios para los gobernados, son los propios integrantes de la sociedad quienes deben participar con algo de su riqueza para apoyar al gobierno en la obtención de recursos económicos para que cubra sus erogaciones.II. Teoría de la justa repartición de la riqueza.

Aquí,lo que justifica la contribución es el hecho de que existen individuos separados económicamente, con grandes diferencias patrimoniales, esto es, hay pocos sujetos con grandes fortunas y muchos con enormes carencias, incluso con dificultades para subsistir. Por dicha causa, el gobierno estatal asume el compromiso de hacer más por los que menos tienen, que los menos cuenten con lo básico, y paralograrlo una herramienta importante es la contribución de aquellos que pueden darla. De esta manera, la Administración Pública tendrá recursos que podrá destinar a la satisfacción de las exigencias elementales de los grupos sociales más desprotegidos. III. Teoría de la sujeción a la potestad soberana. Esta postura determina que los súbditos del soberano deben cooperar para su manutención ysostenimiento, ya que el tributo es obligatorio y, por ende, su cobro puede realizarse aún con el uso de la fuerza. La presente teoría se generó desde tiempos remotos, cabe recordar a los romanos, quienes impusieron tributos a quienes conquistaban. IV. Teoría de la seguridad individual. En esta idea, las personas contribuyen con el deseo de ser protegidas por el gobierno del Estado, tanto en su persona comoen su patrimonio, ya que está a cargo del poder estatal la seguridad pública, la imparticíón de justicia, la persecución de los delitos, etcétera. Nuestro país sigue constitucionalmente la primera teoría y la establece en el Artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al fijar como obligación de los gobernados (incluidos los extranjeros que se encuentrenen territorio nacional), el contribuir para satisfacer el gasto público, ya de la Federación, de las Entidades Federativas, Distrito Federal y Municipios en que residan, en la forma proporcional y equitativa que establezca la ley fiscal que corresponda. La segunda teoría se sigue en la práctica gubernamental, justificada con la tesis del liberalismo social y reflejada en programas de apoyo yasistencia a las clases marginadas, tales como “Oportunidades”, “Arranque parejo”, entre otros. Pasando a la tercera teoría, vemos que la misma se aplica en México, al castigar a quien no paga sus contribuciones, ya con sanciones económicas (multas), suspensivas (clausuras) e inclusive de tipo corporal (cárcel). Además, el gobierno, a través de su autoridad recaudadora, cuenta con amplias facultades decobro coercible o forzado otorgadas por la norma fiscal, sin necesidad de acudir a los jueces y tribunales, como lo tiene que hacer un particular en caso de que alguien le deba. La última teoría también tiene cabida en nuestra Nación, ya que le corresponde al poder del Estado el garantizar la armonía, la paz y la estabilidad sociales, procurando incluso que el afectado por un delito obtenga la...
tracking img