Activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVOS CORRIENTES O CIRCULANTE
Es aquel que comprende los grupos de disponibles realizables y existencia, es decir, el conjunto de los elementos de activo que están en continua relación o cambio, consta de los renglones de inversión a corto plazo, cuenta por cobrar y efectivo.
IMPORTANCIA
Los activos corrientes son de principal importancia en cualquier negocio porque es el medio para obtenermercancía y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con activos, debido a que estos pueden ser mal invertidos.
La administración de activos generalmente se centra alrededor de dos áreas:
• El presupuesto de efectivo
Muchos negocios preparan presupuesto de efectivo detallados que incluyen proyecciones de los ingresos y gastos mensuales de efectivo de cadadepartamento dentro de la organización. Por lo tanto, cada gerente de departamento debe responder contablemente por las transacciones de efectivos que ocurran dentro de su departamento.
• El control contable
Se considera como un medio de evitar el fraude y el robo. Un buen sistema de control interno también ayudara a alcanzar los otros objetivos del manejo eficiente del efectivo, incluyendo lacontabilización precisa de las transacciones de efectivo, la anticipación de la necesidad de endeudamiento y el mantenimiento de saldos de efectivos adecuados , pero no excesivos.

ACTIVO DISPONIBLE
En este concepto se encuentra clasificado la parte del Activo que dispone la Empresa para ser utilizados inmediatamente para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Bajo este ítem se incluyen: elefectivo en caja, los depósitos a la vista en instituciones bancarias, los fondos en tránsito, los documentos de cobro inmediato, los fondos o Recursos de que se puede disponer inmediatamente, para cubrir los desembolsos ordinarias de los negocios.

Los fondos apartados para algún fin específico, los retenidos por un Fideicomisario como una garantía especial o los fondos obligados en cualquierforma, no constituyen parte delActivo Disponible y deben mostrarse separadamente en el Balance General.

El activo Disponible es una subdivisión del Activo Circulante del cual forma parte.

Bajo este rubro se incluyen: el efectivo en caja, los depósitos a la vista en instituciones bancarias, los fondos en tránsito, los documentos de cobro inmediato, los fondos o recursos de que se puededisponer inmediatamente, para cubrir las erogaciones ordinarias de los negocios. Los fondos separados para algún fin particular, los retenidos por un fideicomisario como una garantía especial o los fondos gravados en cualquier forma, no constituyen parte del activo disponible y deben mostrarse separadamente en el balance general. El activo disponible debe considerarse como una subdivisión del activocirculante del cual forma parte.

Capítulo 3:

 Activo. Disponible. Caja. Cuentas del Balance general

5.1.1 Cuentas del Balance General 

El balance general, se representa por una serie de recursos para ser usados por la empresa, denominados ACTIVOS, y las demandas sobre esos recursos representada por los PASIVOS y PATRIMONIO NETO.

5.1.2 El activo es: 

Un Activo es la representaciónfinanciera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros. Características de los activos:

1. Controlado por la empresa, es decir poder obtener los beneficios que proceden del activo,
2. Que resulte de procesos pasados, se excluye los beneficios de transacciones que habrán deocurrir,
3. Del cual se espere obtener beneficios económicos futuros, es decir que por medio de la venta, consumo o utilización contribuya directa o indirectamente a los flujos de efectivo.

Las DESCRIPCIÓN y dinámicas son las siguientes: 
[pic]
DESCRIPCIÓN: Agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad del ente económico, que por...
tracking img