Actuacion de las fuerzas armadas

1. Selección y delimitación del tema. (tema libre)
LA ACTUACION DE LAS FUERZAS ARMADAS, EN LA ESTRATEGIA NACIONAL EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN EL PRESENTE SEXENIO Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD.

2. Justificación del tema
La delincuencia organizada es un fenómeno global que en los últimos años se ha acrecentado en nuestro país, el poder corruptor de las organizacionescriminales, ha rebasado la capacidad de las autoridades, por lo que al inicio de su sexenio el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, dentro su Plan Nacional de Desarrollo, decidió llevar a cabo una batalla frontal y sin precedentes en contra del crimen organizado, utilizando para ello, todo el poder del estado apoyándose en las Fuerzas Armadas.

3. Planteamiento del problema
La delincuenciaorganizada en los últimos años ha crecido a pasos agigantados, creando incluso una red impresionante de poder financiero, logrando corromper a autoridades, infiltrándose en todos los sectores del país, creando con esto un clima de incertidumbre en la sociedad.

4. Definición del marco teórico
Es facultad del Ejecutivo Federal, el diseño, implementación y materialización de estrategias quegaranticen la neutralización de las amenazas a la seguridad nacional, , quien empleará para ello los medios que el país pone a su alcance; en este contexto se considera de vital importancia la participación de las fuerzas Armadas, ya que de seguir creciendo el crimen organizado, se ponen el peligro todas nuestras instituciones y por consecuencia la estabilidad del país, afectando negativamente a lasociedad.

5. Metodología
Método fenomenológico:
Como resultado de la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado, tal parece que la delincuencia organizada se ha fortalecido, ante la caída de un líder criminal la lucha por ocupar el poder entre ellos es más fuerte y violenta, dándose ejecuciones dentro del mismo seno de estas organizaciones criminales, lo que ha causado unfuerte impacto en el ámbito financiero y político del país, ya que a través del lavado de dinero se han constituido en “empresas” mas fortalecidas y han logrado corromper a autoridades de todos los niveles, convirtiéndose ya en un fenómeno social.

6. Elaboración del esquema
I. LA ESTRATEGIA NACIONAL DEL EJECUTIVO FEDERAL.

Al asumir su mandato como Presidente de los Estado UnidosMexicanos, el C. Lic. FELIPE CALDERON HINOJOSA, y de conformidad a lo establecido en el artículo 26 de la C.P.E.U.M. presentó el Plan Nacional de Desarrollo, correspondiendo al EJE UNO del citado plan, EL ESTADO DE DERECHO SEGURIDAD, dentro del cual encontramos clasificado al crimen organizado.

Los recursos producto del narcotráfico le dan a las bandas criminales un poder enor¬me para la adquisiciónde distintos medios de transporte, armamento de alto poder y sistemas avanzados de comunicación, así como equi-pamiento, que casi siempre supera al de los cuerpos policíacos encargados de combatirlo y de prevenir los delitos asociados a dicha actividad. Por eso es necesaria la colabora¬ción de las Fuerzas Armadas en esta lucha1; la primera estrategia del objetivo 8 del Plan Nacional deDesarrollo 2007-2012, es aplicar la fuerza del estado en el marco de la ley.

La C.P.E.U.M. en su párrafo VI, faculta al titular del ejecutivo a disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas, para la seguridad interior y defensa exterior de la federación, además, en el mismo párrafo lo obliga a preservar la Seguridad Nacional.

Ley Nacional de Seguridad, artículo 2, nos dice: corresponde altitular del Ejecutivo Federal la determinación de la política en la materia y dictar los lineamientos que permitan articular las acciones de las dependencias que integran el consejo de seguridad nacional, también nos basaremos a lo escrito en los artículos 5 y 12 de la misma ley.

Las fuerzas Armadas Mexicanas dentro de sus misiones generales tienen la de garantizar la seguridad interior y que...
tracking img