Acuerdo de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

C.E.B.A.S. N° 28

Distrito Morón
Provincia de Buenos Aires
Año 2010

[pic]

COMUNIDAD EDUCATIVA

Reflexionar acerca de la convivencia escolar supone reflexionar acerca del espacio cotidiano donde interactuamos.
Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos dederecho. Aprender a convivir conlleva implícita y explícitamente el reconocimiento del otro como un legítimo “otro”.
En la escuela existen relaciones asimétricas, las diferencias entre las personas y sus responsabilidades en el proyecto común, y simétricas, en cuanto a la igualdad en dignidad y derechos de todos los actores educativos.Debemos tener en cuenta que los adolescentes son sujetos con derecho a: expresarse libremente, a opinar, a ser escuchado, y partícipe de elaborar las pautas de convivencia.
Los padres, a su vez, tienen el derecho y deber de guiar a sus hijos/as en el ejercicio de sus derechos propios, y además ser partícipes en laelaboración de los acuerdos.
Como expresa Silvia Dustchazky “Hay maestros, en tanto sujetos que ocupan un lugar legado por el Estado, pero solo serán maestros efectivamente si resultan necesarios para los llamados alumnos”.
Lo importante es considerar a los estudiantes como sujetos y no como objetos deaprendizajes.
Parte de nuestra misión es brindar una educación de calidad, asegurar un trato digno y no descriminativo, respetar sus derechos y formarlos en sus responsabilidades y deberes, lograr un diálogo franco y respetuoso entre sus miembros. Para lograr el pleno desarrollo de la persona se requiere un ambiente escolar dinámico, abierto,valorando la diversidad en un respetuoso convivir.
La didáctica escolar, la metodología inciden en los estilos de convivencia que generan oportunidades de desarrollo pleno de la personalidad de los sujetos.
Lograr aprendizajes de calidad involucra una didáctica y una convivencia escolar de calidad, sindiscriminación y con inclusión. El diálogo, la escucha atenta, el respeto por la palabra del otro, dan cuenta de las prácticas de enseñanza donde lo importante no es solo la presencia de contenidos, pues la forma de abordarlos, las decisiones metodológicas, el tiempo dedicado a las preguntas, a las respuestas, al cuestionamiento hacen a un interés que excede lo meramente pedagógico para adentrarse enuna teleología ética.

Es por todo lo expuesto que debemos buscar los mecanismos necesarios que hagan eficaz la tarea contado con un plantel de profesores,

El C.E.B.A.S N° 28 es un secundario para adultos priorizando a los trabajadores de la salud, nuestros egresados reciben el titulo de Bachillercon orientación en Salud Pública, cuyo perfil es el de promotor comunitario.
Se inició en el Hospital de Morón en el 2001, contabamos con un primer año en el turno mañana y un curso en el turno tarde, con trabajadores de la salud pública como alumnos.
Actualmente el C.E.B.A.S. funciona en el Centro de Formación Ricardo Rojas {Organismo dependiente del Municipio de Morón}, Contando con 1°,2°y 3° en ambos turnos y una matrícula de 120 alumnos.

Los AIC fueron realizados en el marco general de los principios establecidos en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial, y en consonancia con las prescripciones determinadas por la Ley Provincial de Educación (Ley Nº 13688. Art. 28) y las Leyes de Protección Integral de Derechos de los niños, niñas y adolescentes (Ley Nº...
tracking img