Acumulacion de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acumulación capitalista y el imperialismo mundial

Movilidad social

Antes que nada empezaremos con la movilidad social siendo muy importante para el proceso de acumulación de capital

¿pero que es la movilidad social? Esto hace referencia al paso de los individuos en un estrato social a otro junto con el contexto de una ciudad diferenciada entre clases sociales cuyas capas seencuentran jerarquizadas (emigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos).

El economista argentino Roberto Benencia interpreta que esta movilidad social se logra a través de un proceso llamado acumulación de capital mezclando una lógica capitalista combinando elementos campesinos junto a la maximización sobre los productos de uso y contracción del consumo creando nuevascostumbres en producción.

Para todo esto necesitamos una lógica de acumulación. El hombre al relacionarse con el medio necesita de elementos para poder subsistir desarrollarse y cumplir con los fines de su existencia. Toda necesidad genera en cualquier ser viviente un deseo y por consiguiente un esfuerzo para lograr satisfacerla la necesidad es por lo tanto un anhelo una angustia que siente elhombre y que lo impulsa a desarrollar una cierta actividad con el fin de resolverla.

Entonces esto es el por que de la producción por que el hombre no puede dejar de consumir(necesidad) así que tampoco puede dejar de producir(manera de resolver la necesidad)así que el proceso es incesante

Proceso de acumulación de capital

Acumulación de capital

Creación de capital mediante laincorporación de la plusvalía.

Acumulativo

Proceso resultante de agregar a una cantidad de una variable los incrementos o disminuciones experimentados en fases sucesivas.

Propiamente la acumulación de capital se basa en ciclos de producción en donde el capitalista tendrá que invertir en cada periodo dinero, materias primas entre otras cosas que se necesiten para este proceso .

Al finaldel ciclo (una vez producida y vendida su mercancía) obtiene una cantidad mayor de dinero de la que invirtió en primer lugar . El capitalista decide invertir parte de esa ganancia o toda para empezar el próximo ciclo. De esta manera el capital invertido crece, y así se acumula.

En la primera fase del desarrollo del capitalismo el capitalista empleaba toda la plusvalía en sus necesidadespersonales. El capitalista explotaba entonces a un número reducido de obreros y a veces trabajaba el mismo. Pero cuando se engrandecieron las empresas capitalistas y el patrono pasó a explotar a centenas y miles de obreros

¿Qué es la plusvalía? Es el valor del trabajo no pagado de un trabajador asalariado que crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente eltrabajador

Este proceso ha sido fundamental desde el origen del capitalismo

La ecuación general: Dinero – Mercancía – Dinero aumentado

Contexto histórico de la acumulación de capital

Existen dos fases de la acumulación de capital fase primitiva y ampliada

Fase primitiva

Básicamente esta etapa se dio en Inglaterra y parte en la primera revolución industrial

Fue totalmentenecesario que hubiese dos grupos antagónicos; una mayoría explotada de la cual será extraído su valor y una minoría explotadora que tendrá la misión de ampliar y reproducir la diferencia que resulta de la explotación que se denomina como oligarquía.

Acumulación en su fase ampliada

En esta fase se puede hablar propiamente de acumulación capitalista pues trata del proyecto histórico en el cualEuropa busca materias primas para expandir su proyecto capitalista .
El primer momento histórico de este proceso se da muy temprano, en 1492, cuando se descubrió América

Años después Hernán Cortés, el conquistador de México, sintetizó perfectamente el encuentro de estos mundos: "los españoles, tenemos una enfermedad del corazón para la cual el remedio indicado es el oro"
Sin embargo, la...
tracking img