Ad litem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela


Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas


Escuela de Derecho


Practica Jurídica II























El Defensor Ad LitemCarlos Eduardo Dimas


C.I. 13.773.832


Caracas 04 de Febrero de 2012


Nombramiento del defensor ad litem


El defensor adlitem es un verdadero representante del demandado en el juicio, equiparable a su apoderado judicial, con la diferencia de que su investidura no deriva de la voluntad del demandante, como en larepresentación voluntaria, sino directamente de la ley. Su designación es aplicación del principio de bilateralidad del proceso, que le imprime una estructura dialéctica y realización de la garantíaconstitucional de la defensa en juicio, que es un derecho inviolable.


Funciones del defensor Ad Litem


La Casación Venezolana ha definido claramente la función del defensor judicial, estableciendo elsiguiente criterio: la función del defensor ad litem, en beneficio del demandado, es el de defenderlo, el que el accionado pueda ejercer su derecho de defensa, lo cual supone que sea oído en suoportunidad legal. De allí, que no es admisible que el defensor ad litem no asista a contestar la demanda, y que por ello se apliquen al demandado los efectos del artículo 362 del Código de ProcedimientoCivil. El defensor ad litem ha sido previsto en la ley (Código de Procedimiento Civil), para que defienda a quien no pudo ser emplazado, no para que desmejore su derecho de defensa.


"…De serposible, debe contactar personalmente a su defendido, para que éste le aporte las informaciones que le permitan defenderlo, así como los medios de pruebas con que cuente, y las observaciones sobre la pruebadocumental producida por el demandante…"


"…Lo expuesto denota que para que el defensor cumpla con su labor, es necesario, que de ser posible, entre en contacto personal con el defendido, a fin...
tracking img