Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAM SMITH

[pic]

ÍNDICE

1. VIDA.

2. EL “RELOJ MECÁNICO” Y LA “MANO INVISIBLE”.

3. DESARROLLO Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA.

4. EL VALOR.

5. MERCADO Y COMPETENCIA.

6. LA ORTODOXIA SMITHIANA: LOS ECONOMISTAS SMITHIANOS.

VIDA:

Nació en la pequeña ciudad de Kirkaldy (Escocia) en 1723. La fecha exacta de su nacimiento esdesconocida; sólo sabemos que debe haber sido pocas semanas antes de la muerte de su padre (enero), y antes de su bautizo (5 de Julio). Tuvo una infancia plácida, criado por su madre Margaret con la ayuda de parientes hasta 1737, cuando se traslada a Glasgow, a fin de frecuentar la universidad local.

El joven ya había estudiado latín en Kirbaldy, y fue admitido inmediatamente a las lecciones degriego; también tomó lecciones de lógica, que al parecer seguían la tradición aristotélica, pero también incluían algunos desarrollos recientes (Descartes y Locke), de filosofía natural, de matemáticas y de física y de filosofía moral.

Smith continuó sus estudios en Oxford (Balliol College) desde 1740, con una beca (40 libras anuales) durante once años, como preparación para una carreraeclesiástica. Fue castigado cuando se le sorprendió leyendo el Tratado de la naturaleza (1739-40) de David Hume. Pueden haber sido estas lecturas las causantes de que abandonara la idea de seguir una carrera eclesiástica. Así en 1746 decidió regresar a Kirkaldy, donde pasó dos años estudiando por su cuenta y escribiendo algunos ensayos literarios y filosóficos.

Desde 1748 a 1751, dio lecciones públicas enEdimburgo sobre retórica y literatura inglesa. Con la fama obtenida con estas lecciones, en 1751 se convirtió en profesor de la Universidad de Glasgow, primero ocupando la cátedra de Lógica y posteriormente la cátedra de Filosofía Moral. Ello implicaba dar conferencias sobre teología natural, ética, jurisprudencia y, en el mismo conjunto de lecciones, sobre política y economía política.

Elautor, ya antes de entrar en contacto con los fisiócratas franceses, tenía claros en su mente los principales temas que desarrollaría en La riqueza de las naciones.

Escribió y publicó su primer libro, La teoría de los sentimientos morales (1759). Este libro tuvo éxito y alcanzó seis ediciones en vida del autor.

Entre los lectores del libro estaba Charles Townshend, que invitó a Smith a asumir elpapel de tutor del joven noble, acompañándole en un viaje por el continente. La propuesta era atractiva. Smith aceptó y, a principios de 1764, renunció a su cátedra de Glasgow. Los viajes por el continente le dieron la oportunidad de encontrarse con Voltaire en Ginebra, y en París con d´Alembert, Quesnay y muchos otros.

Cuando Smith llegó a París, Quesnay había publicado pocos años antes suTableau économique. La estancia en París le ofreció los estímulos con los que trabajaría los años siguientes.

Al terminar sus viajes por el continente, pudo dedicarse plenamente a la redacción de La riqueza de las naciones, en Kirkaldy, donde vivió con su madre entre 1767 y 1973. En 1773 se trasladó a Londres para seguir la impresión de su libro. Finalmente, el 9 de marzo de 1776, el libro deeconomía más famoso de todas las épocas llegaba a las librerías y encontraba una cálida acogida por parte del público. Su gran amigo Hume le escribió una carta entusiasta acerca de ello.

Hume murió el mismo año después de una larga enfermedad. Smith escribió un relato de los últimos meses de vida de su amigo, en la que destacaba su valor estoico.

En 1778, Smith escribió un memorando en el quedefiende la adopción de un sistema impositivo uniforme para Gran Bretaña, Irlanda y las colonias americanas, acompañado de la elección de representantes de estas últimas poblaciones en el Parlamento. Además, previó la pérdida de las colonias americanas (con la excepción de Canadá) y el desplazamiento gradual del centro de la gravedad económico y político, de Inglaterra a Norteamérica.

El mismo...
tracking img