Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA Y ANÁLISIS DE UN TEXTO DE ADAM SMITH

SOBRE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

El progreso más importante de la capacidad productiva del trabajo y la mayor parte de la habilidad, destreza y juiciocon que éste se aplica o dirige, parecen haber sido consecuencia de división del trabajo.

Los efectos de la división del trabajo en las actividades generales de la sociedad se entenderán conmayor facilidad si consideramos cómo opera en algunas manufacturas particulares (…)

Consideremos como ejemplo una manufactura de muy poca importancia, pero en la que la división del trabajo ha sidoobservada a menudo: la fabricación de alfileres; un trabajador sin adiestramiento en esta tarea (convertida en una actividad diferenciada gracias a la división del trabajo) y que no esté acostumbradoal manejo de la maquinaria que en ella se emplea (cuya invención probablemente surgió gracias a la división del trabajo), por más que trabaje apenas podrá hacer un alfiler en un día y, desde luego, nopodrá hacer veinte. Pero, dada la forma en que esta tarea se ejecuta hoy día, no sólo la fabricación misma constituye un oficio particular, sino que además está dividida en cierto número de ramas,de las cuales la mayoría constituyen a su vez oficios particulares.

Un hombre estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo corta, un cuarto lo afila, un quinto lima el extremo donde irá lacabeza; hacer la cabeza requiere dos o tres operaciones distintas, ponerla es un trabajo especial, y esmaltar los alfileres otro; de este modo, la importante tarea de hacer un alfiler se divide en unasdieciocho operaciones distintas, ejecutadas por distintos obreros en algunas fábricas, mientras que en otras un mismo hombre ejecutará dos o tres. He visto una pequeña fábrica de este tipo dondesólo trabajaban diez hombres y, en consecuencia, algunos de ellos tenían a su cargo dos o tres operaciones. Pero aunque eran muy pobres y no contaban con una maquinaria más adecuada, podían, cuando se...
tracking img