Adaptaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|1.- INDIQUE BREVEMENTE, LOS ASPECTOS QUE SE INCLUYEN AL HABLAR DE INTEGRACIÓN A LA DIVERSIDAD |

1. a.- ASPECTOS QUE SE INCLUYEN EN LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

1.b.- EXPLICITACIÓN Y ACOTAMIENTO EN LOS QUE ESTOS CONCEPTOS SE INCLUYEN E INFLUYEN EN LA INTEGRACIÓN A LADIVERSIDAD.

❖ La educación intercultural, suele ser llamada en Europa, educación multicultural, pluricultural o transcultural, ella nos permite hablar y hacernos cargo de la integración a la diversidad. En esta integración a la diversidad esta implícito el respeto a las diferencias y el compromiso de nuestro sistema educativo con la apertura y consolidación democrática en nuestrasociedad.
❖ La democracia es inestable cuando determinados sectores sociales, entre ellos los grupos minoritarios y marginados permanecen sin disfrutar de los beneficios de la vida en comunidad, por esto reconocimos en la diversidad, una potencialidad que nos permite enriquecernos a través de la diferencia.
❖ El compromiso social se expresa en nuestra educación chilena obligatoria y receptiva a laintegración a la diversidad. Estamos generando la socialización del tema y buscamos responder plenamente a su satisfacción.
❖ La solidaridad integrada a la integración a la diversidad, significa por un lado hacerse cargo de la educación especial con la ampliación de las fronteras de intervención, y por otro incorporar la generación del movimiento pedagógico intercultural que se hace cargode trabajar con las diferencias y dificultades de los educandos.
Existe un enorme sufrimiento de la familia, con hijos que necesitan una educación con atención a las NEE, niños y niñas de minorías étnicas, niños(as) en situación de calle, niños y niñas con dificultades físicas y que los colegios se negaban y niegan a integrarlos, todo lo anterior deja de manifiesto un vació legislativo, faltade capacitación , falta de solidaridad y un enorme atrincheramiento de despotismo en las instituciones escolares , el que poco a poco estamos derrotando y en el cual, este perfeccionamiento colabora mucho.
❖ El valor de la integración a la diversidad, nos remite descriptivamente a la multiplicidad de la realidad y la educación al considerarla implica principios de respeto, justicia, libertad eigualdad con los grupos minoritarios, esto que parece fácil, es muy difícil de alcanzar, ya que no sólo se requiere de recursos, habilitaciones de infraestructura y de convicciones culturales en las escuelas, sino que fundamentalmente un cambio de toda la sociedad.
❖ La heterogeneidad es un rasgo inherente y constitutivo a todo grupo humano, esta característica y la posibilidad deenriquecerse a través de la diferencia, son los dos pilares que sirven de base a la concepción de la educación en y para la diversidad y con ellos estamos trabajando. Los centros escolares desempeñan una tarea en la sociedad y no puede reducirse sus resultados al simple cómputo de aprobados y reprobados, por ello la evaluación debe responder a la pregunta. ¿Qué está sucediendo aquí con estos temas?|2.- ¿QUÉ ES EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA? SEÑALE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y ASPECTOS A CONSIDERAR DE LA MISMA. |

2. a.- ¿Qué es evaluación psicopedagógica?
Se define como una recogida y análisis de información relevante, relativo a los distintos elementos que intervienen el procesode enseñanza y aprendizaje , para determinar las necesidades educativas de determinados estudiantes, que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto del currículum escolar y el tipo de ayuda que ellos requieren para progresar en el desarrollo de sus distintas capacidades.
La evaluación Psicopedagógica se aplica normalmente en la Educación diferencial y considera...
tracking img