Adaptaciones de los seres en el ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO JOSE ELIAS PUYANA
ECOSISTEMAS SEGUNDO PERIODO GRADO 8º
ECOSISTEMA: Es un sistema dinámico, donde interactúan los factores bióticos y abióticos para transformar la materia y la energía a través de las cadenas alimenticias.
ADAPTACIONES: La capacidad que tienen los organismos para vivir en condiciones ambientales diversas como la Tº, Clima, ETC.
ADAPTACIONES MORFOLOGICAS: Son las quese relacionan con la forma de los organismos. Ejemplo aparatos bucales, insecto palo.
ADAPTACIONES FISIOLOGICAS: Son las que se refieren a las funciones de los seres vivos. Ejemplo, animales hibernarte, oso polar, plantas.
ADAPTACIONES DE INTERACCION: Son las que se dan por las relaciones interespecíficas e intraespecíficas. Simbiosis, parasitismo, mutualismo.
ADAPTACIONES CITOLOGICAS: Sonlas que se dan a nivel celular.
DISTRIBUCION DE LOS SERES VIVOS
El número de especies de cualquier comunidad es muy variado y se determina por las condiciones ambientales presentes en el lugar, como por el tipo de relaciones existentes entre las distintas poblaciones que se asocian.
Se encuentran varios patrones de distribución como la estratificación, zonificación y periodicidad.Estratificación, es la distribución de los seres en capas verticales. Ejemplo un bosque o un árbol. A mayor número de estrato, hay mayor números de especies por lo tanto mayor diversidad.
Zonificación, es la distribución horizontal, se hace especialmente a lo largo de un río o en una zona de terreno, lo cual debe hacerse den forma de z o w.
Periodicidad, sincronizado con los ritmos diarios, lunares oestaciones del tiempo.
La distribución de los seres vivos está determinada por algunos factores como la dispersión o la acción antrópica.
LA DISPERSION: Es un mecanismo que regula el tamaño de las poblaciones. Por medio de la dispersión, los organismos pueden colonizar áreas nuevas o despobladas. El grado de dispersión, depende de la capacidad de movilización de la especie.
Las plantas generalmentedispersan sus semillas por la acción del viento, los insectos, el agua, las aves y el hombre.
Los animales tienen mayor capacidad de dispersión por su desplazamiento. Sin embargo, esta se puede ver obstaculizada por las barreras geográficas.
ACCION ANTROPICA: El hombre modifica la distribución de los organismos en casos como:
* Al introducir especies: en determinadas regiones lasespecies introducidas (foráneas) afectan la interacción de las especies nativas y pueden ocasionar la desaparición de algunas de éstas.
* Al modificar los hábitats: Cuando se cultivan nuevas áreas de terreno, se desecan pantanos ose cambia el curso de los ríos, se construyen represas y se talan los bosques. Se pone en peligro la supervivencia de los seres vivos.
* Al contaminar los ecosistemas:Los desechos industriales que contaminan lagos y ríos, la erosión originada por la deforestación, el dragado de los ríos producto de la actividad minera y de las fugas de petróleo, afectan progresivamente la distribución de los seres vivos.
BIOGEOGRAFIA: Es la ciencia que se encarga de la distribución de plantas y animales por zonas geográficas.
FACTORES LIMITANTES DE LOS SERES VIVOS
Losfactores ecológicos influyen decisivamente en el establecimiento de las diferentes poblaciones de un ecosistema.
Cada población de individuos presenta un rango de tolerancia a cada factor ecológico, fuera del cual no puede desarrollarse.
Cuanto más amplio sea el rango de tolerancia de una especie a un factor dado, más posibilidad hay que dicha especie sobreviva a las variaciones ambientalesrelacionadas con ese factor. EJ.
Ciertos escarabajos solo pueden vivir a una temperatura que oscila entre 5 y 30 ºC , Como se puede apreciar esta especie tiene un amplio rango de tolerancia al factor Tº.
Cuando un factor ecológico sobrepasa el límite máximo de tolerancia de un organismo o por el contrario, su valor está por debajo del límite mínimo de tolerancia, dicho factor se convierte en un...
tracking img