Preparación y selección de personal

Páginas: 27 (6626 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
[pic]

TABLA DE CONTENIDO

Página

Introducción 3
Análisis y Diseño de Puestos 4-11
Equilibrio entre Elementos Conductuales y Eficiencia 12-13
Fuentes de Reclutamiento 14-16
Orientación y Ubicación 17-25
Conclusión 26
Referencias 27

INTRODUCCIÓN

Para que el profesional pueda actuar de maneraproactiva necesita información sobre los recursos humanos y las necesidades de su organización.  La actividad del departamento de recursos humanos se basa en la información disponible respecto a puestos. Los puestos de trabajo constituyen la esencia misma de la productividad de la organización.

El estudio de la administración de recursos humanos debe de considerar al trabajador como un valiosoelemento el cual posee conocimientos, aptitudes y actitudes para poder crecer y desarrollarse dentro de la empresa. Por lo tanto, las actividades de selección de personal son una herramienta muy valiosa para conseguir el personal con el potencial idóneo que contribuya al logro de los objetivos de la organización.

Es por lo antes expuesto que necesitamos estudiar las actividades de selección depersonal. Entre estas actividades se encuentran el análisis y diseño de puestos, la planeación de recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, entre otras. Estudiaremos las mismas ya que son de suma importancia y de este proceso dependerá el éxito de la organización.
ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS

DEFINICIÓN Y VENTAJAS
El análisis de puestos es el proceso a través del cual sedeterminan los deberes y la naturaleza de las posiciones y los tipos de personas que deben ser contratadas para ocuparlas. Proporciona datos sobre los requerimientos del puesto y la especificación.

VENTAJAS

[pic] Determinar niveles realistas de desempeño
[pic] Crear planes para capacitación y desarrollo
[pic] Identificar candidatos adecuados a las vacantes
• Planear lasnecesidades de capacitación de recursos humanos
• Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral
[pic] Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados
[pic] Eliminar requisitos y demandas no indispensables
[pic] Conocer las necesidades reales de recursos humanos de una empresa
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SOBRE PUESTOS: PERSPECTIVA GENERAL.Antes de la creación de un departamento de personal, los gerentes de cada área suelen tener a su cargo todos los aspectos relativos al personal. Debido a su familiaridad con las funciones de las personas que están a su cargo, los gerentes de áreas específicas no requieren, por lo común, sistemas de información, al menos durante las primeras etapas de la actividad de una empresa.
A medida queaumenta el grado de complejidad de una organización, más funciones se delegan en el departamento de personal, el cual no suele poseer información detallada sobre los puestos de otros departamentos; esa información se debe obtener mediante el análisis de puestos, que consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización. Quien lleva a cabo esta funciónes el analista de puestos.  Esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan.
Si carecen de un sistema adecuado de información, los responsables de la toma de decisiones no podrán, por ejemplo, encontrar candidatos que reúnan las características necesarias para un puesto, ni señalar niveles salariales de acuerdo con el mercado.
Lasprincipales actividades gerenciales vinculadas con la información sobre el análisis de puestos son:
• Compensación equitativa y justa.
• Ubicación de los empleados en los puestos adecuados.
• Determinación de niveles realistas de desempeño.
• Creación de canales de capacitación y desarrollo.
• Identificación de candidatos adecuados a las vacantes.
• Planeación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS