Adecuaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADECUACIÓN CURRICULAR

Se entenderá como adecuación o adaptación curricular la acomodación o ajuste del curriculum regular de acuerdo a las necesidades educativas que presente un estudiante o un grupo de estudiantes. El objetivo es darle respuesta a la diversidad del aula, mediante el diseño de estrategias pedagógicas que respeten las diferencias individuales de todo el curso. Se debentener en cuenta las posibilidades del alumno(a) a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobretodo, la evaluación.
Es un proceso de toma de decisiones que compromete a los Equipos de Gestión de las escuelas en conjunto con el Equipo PIE y docentes de aula. Es fundamental contar con el trabajo colaborativo entre la docente de aula y la especialista, ya que ambas suman susexperticias para atender la diversidad de las necesidades de nuestros niños y niñas.
Dunk (2010) propone los principios sobre los cuales se deben orientar las decisiones de adaptación curricular, y que deben estar recogidos en la normativa, se pueden resumir en:
✓ El proceso de adaptación del currículo y sus procedimientos deben estar establecidos a nivel de la gestión institucional yreflejarse en el proyecto educativo del establecimiento.
✓ Las adaptaciones curriculares deben estar fundamentadas en los resultados de una evaluación amplia y rigurosa de los alumnos en interacción con el contexto educativo y sociofamiliar en los que éstos se desarrollan.
✓ Deben adoptarse ponderando su relevancia y pertinencia para el actual y futuro desempeño personal y social delalumno/a.
✓ Deben utilizar como referente la programación común del aula de modo de asegurar la máxima participación de los estudiantes en su grupo/curso de pertenencia.
✓ Deben definirse a través de un proceso de toma de decisiones interdisciplinario y colaborativo entre los distintos agentes implicados en la educación del estudiante.
✓ Deben estar sujetas a mecanismos de seguimiento,regulación y control. Estas decisiones son monitoreadas de manera sistemática y se evalúan en función de los aprendizajes que demuestren haber alcanzado los estudiantes.

I. ORIENTACIONES PARA CADA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL[i]

NEE PERMANENTES

a. Discapacidad Auditiva

De acuerdo a algunos autores la inclusión en aulas regulares de alumnos con discapacidad auditiva supone elprevio desarrollo de competencias relacionadas con distintas formas de comunicación. Desde esta perspectiva sería conveniente que el estudiante con discapacidad auditiva maneje estrategias de lectura labial, el lenguaje de señas y el lenguaje escrito al momento de incorporarse el sistema de educación regular (Dirección General de Educación Especial, 2009).
En Chile existen programas educativosespeciales para estudiantes con discapacidad auditiva, a los que pueden acceder niños y jóvenes que hayan sido diagnosticados con trastornos de la comunicación oral primarios o secundarios, sin embargo de acuerdo a lo descrito en el articulo 4º del decreto exento Nº86 los alumnos presenten características de aprendizaje y habilidades lingüísticas adecuadas podrán integrarse al sistema de educaciónregular, pudiendo o no recibir apoyo especializado paralelo en la Escuela de Trastornos de la Comunicación.
Para el trabajo en aula regular además de la realización de adecuaciones curriculares en caso de ser necesarias se pueden poner en práctica las siguientes sugerencias para promover un aprendizaje eficaz (Valladares, 2001), (Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa, 2005):
✓Ubicar al estudiante adecuadamente para que pueda observar tanto al profesor como a sus compañeros.
✓ Hablarle de frente a una velocidad prudente, sin cambiarse de sito, sin exagerar ni cubrirse la boca.
✓ Utilizar un vocabulario claro, sencillo e incorporar sinónimos.
✓ Proporcionar ayudas visuales y materiales concretos.
✓ Realizar dramatizaciones y apoyarse en gestos....
tracking img