Adiccion a las bebidas con taurina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIÓN A UNA BEBIDA ESTIMULANTE Y SU EFECTO EN LA ACTIVIDAD MOTORA Y UN CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL EN RATAS MACHOS.

INTRODUCCIÓN

Las bebidas estimulantes se venden hace más de 20 años, en por lo menos 120 países, entre los principales están Inglaterra, Alemania, España, Austria ,Suiza, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Australia ,Brasil y algunos países Árabes, incluido tambiénMéxico. En cuanto a volumen ascienden a 3 millones de latas por año. Actualmente están disponibles más de 50 marcas comerciales entre ellas Speed, Red Bull, Rocket, Block, Blue Demon, Black Fire, Full Power y X4. En diferentes presentaciones que van desde los 250 ml, hasta más de medio litro por envase. Las bebidas estimulantes fueron creadas con el fin de incrementar la resistencia física, elestado de alerta mental y la concentración. Sin embargo se ha demostrado que estas bebidas tienen un efecto nocivo para la salud y para las funciones cognitivas. Actualmente varios jóvenes consumen cantidades desmedidas de estas bebidas, algunos de ellos las beben creyendo que ayudará a incrementar sus actividades en la escuela, en el trabajo, o en el ejercicio.( Cruz, 2008).

Si se toman más de 2latas de estas bebidas mal llamadas energizantes pueden provocar una intoxicación de cafeína, aparición de taquicardia, insomnio, cefalea, nerviosismo, temblor, vértigo, aumento de la diuresis y raramente convulsiones todo ello en la función de las dosis, rapidez y frecuencia de consumo .Gebara K.(octubre 2006).

Además un deportista de volley ball ante una sobredosis de la bebida estimulantesufrió un ataque al corazón en Nueva York. (Terilizzy,2008).

Entre otras cosas un reporte de odontología ha revelado que las bebidas estimulantes tienen un efecto atroz sobre el esmalte dental, ya que tienen un nivel ácido tan alto que anula la capacidad de nuestra saliva de eliminar los agentes erosivos, por lo que atacan el esmalte de los dientes, debilitándolo y facilitando la aparición decaries (Kitchens, 2007).

En los casos más extremos los consumidores llegan a combinar estas bebidas con el alcohol o drogas pensando que podrán resistir más en las fiestas (Cordova, 2008).

Se ha definido a las bebidas estimulantes llamadas energéticas como: bebidas analcohólicas, generalmente, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidadde absorción, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. El concepto de bebida energizante o “energy drink” se refiere a un concepto de marca. No es adecuado llamarlas energizantes porque el objetivo de sus ingredientes es “estimular”; (el concepto de energía es más amplio que elque se desprende sólo del valor calórico aportado por los hidratos de carbono). La energía está dada por las calorías aportadas, más la vitalidad que proporcionan al organismo sus otros componentes a través de acciones diversas, sobre todo en situaciones de desgaste físico y/o mental, experimentadas ante un trabajo excesivo, concentración, estado de alerta, vigilia, etc. Por tanto, las bebidasestimulantes aportan pequeñas cantidades de energía al organismo a través de los azúcares sencillos que contienen –sacarosa, glucosa o fructosa (Melgarejo, 2004)
De esta manera las bebidas estimulantes son bebidas científicamente formuladas para reponer rápidamente los líquidos y sales minerales que nuestro cuerpo pierde en cualquier situación de sed, calor o situación física. Generalmente estasbebidas no remplazan los líquidos y electrolitos. Por el contrario, la cafeína puede causar un efecto farmacológico dependiendo su concentración puede ser estimulante, lo cual puede producir cambios en el comportamiento. (Bonci,2002).
Algunas de las frases que suelen mostrarse en los anuncios publicitarios son: “Vitaliza mente y cuerpo”, “Esta bebida estimulante te da alas”, “Aumenta la...
tracking img