Ensayo pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO PÁRAMO
Por: Iván Efraín Palomo Canul
Estamos ante una excelentísima obra mexicana, una de las magnas obras de Juan Rulfo; Pedro Páramo. Tan grande, inmensa e imponente pero que no todos poseen la suerte ni la habilidad de darse cuenta, de entender, de concebir como tal, pues leer a Rulfo es leer a también a Marcel Proust, James Joyse, Tomas Mann, Kafka, Huxley, Nathalie Sarraute, AlainRobbe-Grillet, Michel Butor entre otras grandes influencias de nuestro compatriota autor.
Juan Rulfo nació en Sayula, Jalisco el 16 de mayo de 1918. Hijo de una familia acomodada que perdió sus bienes en la Revolución. Pasó la niñez con los abuelos en las fincas de Apulco, en San Gabriel (Jalisco). Su padre fue asesinado en 1924 y pocos años después muere su madre. Presenció episodios de larevolución cristera iniciada en 1926, y que tuvo especial violencia en su estado natal.
Se traslada a Guadalajara para estudiar y luego a la ciudad de México. En 1947 contrae matrimonio con Clara Aparicio, de quien tendrá 4 hijos.
Rulfo se dio a conocer como cuentista y es a la fecha uno de los mejores en su género. Su libro EL llano en llamas es una colección de 15 cuentos de ambiente rural en el quese recrea la provincia jalisciense.
En 1955 publica Pedro Páramo (obra del cual les hablaré en breve). Es una novela que ha sido traducida a varios idiomas y ha proyectado internacionalmente a su autor.
¿Qué es Pedro Paramo? Esta obra presenta novedosas modalidades dentro de su aparente estructura desquiciada y desordenada composición; mezcla de lo real y lo fantástico. La literatura erudita lellama “Realismo mágico”. Sus personajes son elementales, de pasión oscura, sin alegría ni generosidad, llenos de codicia, lujuria y remordimientos, características que Rulfo sabe esculpir con enérgicos trazos, dando así una de las más notables novelas mexicanas de nuestros días. Novela que no se entiende a la primera, segunda o tercera vez que se lee, pues en cada una de las lecturas uno vadescubriendo cosas nuevas. Yo en lo personal tuve que recurrir a expertos para que me ayudaran a desentrañar el misterio que hoy les presento.
Rulfo viaja por varias partes del mundo, en 1970 recibe el Premio Nacional de Literatura. Muere en México el 8 de enero de 1986.
A continuación haré una síntesis de la novela, y a través de ella, iré identificando nuestros rasgos mexicanos que Rulfo haretratado con maestría en ella.
Síntesis de la novela:
La historia que nos cuenta Rulfo es, en esencia, una de más de tantas como nos muestra la historia de nuestra patria. Aquí está la primera característica, los mexicanos somos dados a contar, tergiversar, inventar y distorsionar los argumentos de los sucesos cuando éstos los envuelve un velo de misterio, y aunque no sea así nosotros le ponemos lasal y la pimienta para mejorarlo.
En Rulfo el talento no radica en el asunto de la obra, sino en la manera técnica y artística de tratarlo. Una técnica bastante difícil y un lenguaje poético y creativo de infinitas sugerencias y de múltiples interpretaciones.
La novela es la historia de un cacique local (como los que aún existen en nuestros días, aunque ya no anden a caballo, sino en autos últimomodelo), un cacique ejemplar, mujeriego, bebedor, borracho, embustero, mentiroso, egoísta, traicionero, rencoroso y vengativo (como los hay aún en lo ancho y largo del país, ¿no creen? Bueno, es una suposición). Seguimos… cacique del campo y de la política mexicana. Aunque aquí en la novela estamos en la época de la Revolución mexicana (lejos aún del calderonismo y del Orteguismo pero que aveces no tienen nada de diferentes).
Seguimos, la vida de este personaje quien es Pedro Páramo se va reconstruyendo retrospectivamente, en un mundo fantástico de un pueblo cuajado de leyendas, de almas en pena, de muertos que viven. El reconstructor de la historia es uno de tantos hijos olvidados de ese ranchero (y como dijera mi padre, aquí hay otro elemento común de los mexicanos, aunque no lo...
tracking img