Corrientes economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde el principio de los tiempos, el hombre a buscado la mejor manera de organizarse para resolver sus problemas económicos.
Muchos años y hombres han pasado para llegar al sistema económico de hoy en día. Este trabajo es un pequeño estudio de los principales sistemas de producción que el hombre a adoptado en su historia así como de los hombres cuyo pensamiento inspiro a laformación de dichos sistemas.
Los Sistemas Históricos de Organización Económica y las Corrientes Económicas
Sistemas de Producción
Comunidad Primitiva
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre.
El hombre fue nómada en un principio porque dependía directamente de lo que lanaturaleza le proporcionaba. Se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también era necesaria el agua.
Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de la producción de la comunidad primitiva son de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas por noexistir la explotación del hombre por el hombre.
Los instrumentos de producción van desde la simple piedra en estado natural, luego tallada y pulida. Posteriormente se utilizan metales: cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos. Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo determinada por el sexo y la edad.La mujer juega un papel importante en esta sociedad ya que es la encargada de la distribución de la producción, lo que le de una importancia económica y también política. Y esto nos lleva al matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.
Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo: los que se dedicaban a la caza ylas pesca y los que se dedicaban a la agricultura y el pastoreo, aunque siguen siendo nómadas por lo cual la agricultura es rudimentaria. Sin embargo, esto permitió un aumento en la productividad.
El problema de la disponibilidad de agua se resuelve al crear vasijas de barro para almacenarla y nace así la segunda división del trabajo, ya en la transición de la comunidad primitiva al esclavismo.Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo mas de lo que esta necesita para su subsistencia y se crea así el excedente económico. Esto va ha hacer posible el intercambio o trueque y surgen los mercaderes que representan la tercera división social del trabajo. Al mismo tiempo, la propiedad colectiva de los medios de producción va evolucionando y pasa a ser propiedad familiar parallegar hasta la propiedad privada.
Modo Asiático de Producción
En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción. Sin embargo el modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de unaclase dominante y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de metales, etc.
Otra característica importante es que una comunidad explota colectivamente a otra comunidad. Principalmente por la guerrea, la comunidad vencedora explota alos vencidos por medio de tributos o bien esclavizan a algunos de sus miembros para que trabajen las tierras de los vencedores. Pero el esclavo o siervo no trabajas las tierras de alguien en especial, trabaja las tierras de la comunidad.
Esclavismo
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el...
tracking img