Adicciones

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se abordará el tema acerca de las adicciones; también sus causas, consecuencias y formas de recuperación.
Se darán a conocer las adicciones más relevantes como el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción. También nos ocuparemos de averiguar cómo influyen estas adicciones en la sociedad y cómo modifican lasrelaciones familiares.
El problema de las adicciones no es un problema individual, sino social, en el cual influye el Estado y la sociedad entera, esto con el fin de buscar una solución a él problema de las adicciones, ya que están muy presentes para todas las personas.
Las adicciones primordiales que se desarrollaran en este trabajo son:
• El alcoholismo.
• El tabaquismo.
• La drogadicción.
Elalcoholismo, influye en las personas debido a que la mayoría tiene la imagen de que se olvidan todos los problemas. Sin embargo, lo único que se va provocando con está adicción son daños de salud muy graves, que en ocasiones pueden tener cirrosis, entre otras enfermedades.
El consumo del tabaco, es una de las adicciones principales que provoca el cáncer, en la mayoría de las ocasiones por elcontenido que tiene el cigarro.
Las drogas son una de las principales adicciones influyentes en la mayoría de las personas, debido a que están al alcance de todas y sobretodo de los adolescentes, ya que les dicen que son una buena manera de relajarte y se les pide que pueden obtener más si consiguen a otras personas que lo requieran, las drogas causan muchos problemas ya sean psicológicos o porfuertes dosis hasta la muerte.

1.-ADICCIÓN
Una adicción, fármacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectospsíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.
La búsqueda y el consumo compulsivo de sustancias psicotrópicas, aunque, de manera más genérica, se aplica también a diversos hábitos que son nocivos, pero que resultan gratificantes para el sujeto.
Originalmente, adicto era quien seguía ciegamente al líder, sincriticarlo ni decirle nada (en latín a-dictio: ‘no dicción’). Luego se llamó addictus a un ‘esclavo’ por deudas. De allí addictio: ‘adjudicación, cesión al mejor postor, consagración, dedicación’.
Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos,psicológicos y sociales.
Algunos síntomas característicos de las adicciones son:
• Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva.
• Perdida de control caracterizada por la práctica compulsiva de la conducta adictiva.
• Negación o auto engaño que se presenta como una dificultad para percibir larelación entre la conducta adictiva y el deterioro personal.
• Uso a pesar del daño, lo cual se manifiesta como la práctica continuada de la conducta adictiva. Este daño es tanto para la persona como para los familiares.
Existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones.
La dependencia es el uso de una sustancia para evitar los efectos que tendría su carencia.
La dependencia a sustancias psicoactivas es el uso de sustancias con el objeto de evitar ya sea los efectos que provoca su suspensión o para disminuir los síntomas de la suspensión cuando ya se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS