Juridicas

Páginas: 34 (8404 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS

TEMA 1: 3 VÍAS DE ACCESO AL DERECHO. LAS DIFERENTES MODALIDADES DE CONOCIMIENTO JURÍDICO.

1. ¿Qué es el Derecho?

La pregunta que acabamos de formular refiere a un planteamiento tridimensionalista, es decir, estamos ante una realidad compleja que ofrece 3 facetas o dimensiones:
1) Vertiente normativa ( las normas tienen un carácter regulativo.2) Vertiente de realidad social o fáctico-social ( el Derecho es un hecho social, cultural, que se advierte en lo referido a la convivencia entre personas. Muchas normas proceden de la necesidad social de establecer una convivencia común y libre.
3) Vertiente axiológica o valorativa ( dimensión de valor. El Derecho es un producto orientado teleológicamente a ciertas finalidades. Es aquí dondesurgen los valores. Se da por la consecución de una serie de valores, como la paz social, la justicia o la libertad.

El tridimensionalismo no es una escuela, sino que es un término que recoge diversos planteamientos de autores de épocas y lugares muy diversos, y que permite constatar que todo lo jurídico ofrece 3 dimensiones, que son las que acabamos de describir.

El Derecho es una “obrahumana que tiene realidad social (producción social), de forma normativa, y dirigido a la realización de valores”.

El término “tridimensionalismo” fue acuñado por el brasileño Miguel Reale, que, en su obra, “La teoría tridimensional del Derecho”, habla de esta consideración, pero no se postula como el inventor del planteamiento tridimensionalista, sino que parte de la constatación de que las 3dimensiones de lo jurídico ya habían sido advertidas por otros autores antes que él..
• Aparte de acuñar el término “tridimensionalismo”, Reale formula una Teoría a partir de estos planteamientos tridimensionalistas
En la obra, Reale habla de 2 categorías de tridimensionalismo, que no constituyen 2 escuelas per se, pero que sí que permiten adscribir a una u otra planteamientos o actitudes demuchos autores.

Diferencias entre Tridimensionalismo Abstracto y Tridimensionalismo Específico (M. Reale):

1) Tridimensionalismo Abstracto-Genérico:

Parte de planteamientos que constatan un distinto modo de entender lo jurídico (Derecho). Aquellos planteamientos que señalan las distintas acepciones del Derecho para algunos autores, pero SIN que se el autor en cuestión se pronuncieacerca de que en lo jurídico se dan las 3 Dimensiones (normativa, hecho social, axiológica).

Ejemplo de 3D Abstracto ( Eduardo García Máynez.
Máynez, filósofo del Derecho mexicano, expuso en un artículo llamado “La Teoría de los 3 Círculos” una teoría según la cual lo jurídico estaba compuesto por 3 círculos secantes, cada uno de los cuales pretendía dar una concepción diferente de lojurídico:
a) Derecho como Norma ( Derecho Vigente
b) Derecho como Hecho Social ( Derecho Eficaz
c) Derecho como Conjunto de Valores ( Derecho Justo

• Derecho Vigente ( sistema o conjunto de normas jurídicas cuya validez viene determinada por 2 requisitos de índole formal:
- Competencia
- Procedimiento
Es decir, el Derecho será un conjunto de normas jurídicas creadas porel órgano, poder y/o autoridad con capacidad reconocida para ello (competencia), siguiendo el procedimiento establecido para ello.
• Derecho eficaz ( “Derecho socialmente vivido” ( Derecho vivo. Aquello que realizan las comunidades jurídicasen en el desenvolvimiento de sus relaciones.
• Derecho justo ( responde a los criterios de justicia.

Reale considera que García Máynez se limita aconstatar el entendimiento diferente del Derecho por unos y por otros, pero sin posicionarse acerca de la necesaria presencia en los jurídico las 3 Dimensiones. De ahí que Reale le incluya como ejemplo del tridimensionalismo Abstracto.
Sin embargo, hay en García Máynez elementos que podrían hacerle partícipe del Tridimensionalismo Concreto: podría haber representado 3 círculos independientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS