Adiestramiento y capacitación para el empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADIESTRAMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO, EL PERFECCIÓNAMIENTO Y LA PROMOCIÓN

Adiestramiento: proceso educativo cuyo sujeto es el trabajador, se inicia a partir del momento en que el individuo se integra al proceso productivo y continúa duran¬te toda su vida laboral. Antes del ejercicio laboral y durante la vida activa de la persona, esta puede optar por diferentes tipos de formaciónprofesional, de las cuales, comentaremos las más impor¬tantes y las más comunes en Costa Rica.

LA FORMACIÓN PREVIA AL EMPLEO

Tiene como fin el de completar los conocimientos que adquirió la persona del sistema formal de enseñanza (primaria, secundaria y educación superior). Es una formación es¬pecífica y estrictamente ajustada a las necesidades de la empresa. Aquí encontramos una modalidad deadiestramiento muy utilizada hoy día: el aprendizaje mediante contrato. Normalmente se destina al adolescente al que se adiestra para ocupar puestos calificados, cuyo desempeño demanda habilidad manual y conocimientos técnicos que son adquiridos en períodos variables, con cursos estructurados y en contacto directo con las tareas reales.

LA FORMACIÓN EN EL PERIODO INTRODUCTORIO

Se adiestra altrabajador recientemente contratado en la ejecución de las tareas del puesto y prepararlo para su adaptación al ambiente laboral de la compañía.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO

Usualmente se dirige a los trabajadores ya contratados, pero con una preparación insuficiente: completa los conocimientos técnicos o administrativos de la persona con el fin de que alcance unnivel óptimo de eficiencia. En el presente, debido a la veloz y permanente evolución de las tecnologías y las ciencias, este tipo de capacitación ha adquirido una importancia singular, además de que completa y actualiza las experiencias adquiridas en la práctica.
PROGRAMAS, MÉTODOSY TÉCNICAS PARA EL ADIESTRAMIENTO

LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El diseño de unprograma de adiestramiento debe obedecer, a la satisfacción —inmediata o futura— de las necesidades de la empresa. En algunas circunstancias, el sentido común del supervisor y de los administradores puede detectar las necesidades de capacitación en ciertas áreas o para algunas personas. En otros casos se hace indispensable recurrir a las técnicas estadísticas con la ayuda de cuestionarios oentrevistas o ambas simultáneamente. Algunas situaciones que revelan la ne¬cesidad del adiestramiento, fácilmente observables en la organización, las señalamos seguidamente:

—Los frecuentes accidentes de trabajo
—La baja moral entre los trabajadores
—El desconocimiento, entre el personal, de la organización de la empresa y de los procedi¬mientos técnicos y administrativos
—La baja productividad—Los problemas de relaciones humanas
—Los frecuentes traslados o renuncias del personal
—La ausencia de adecuada supervisión en áreas determinadas
—Las quejas de los clientes o de los usuarios por la baja calidad en los productos o en los servicios
—Los desperdicios y los errores excesivos
—La ausencia de cooperación de los subordinados hacia los supervisores o viceversa

Usualmente, quiendiseña los programas de capacitación (o coordina su preparación) y los pone en práctica es la Oficina de Administración de Recursos Humanos, con personal idóneo para realizar esa tarea. Quien esté a cargo del adiestramiento, por consiguiente, debe llevar a cabo una amplia labor de investigación, empleando las técnicas de entrevista, u observando y analizando directamente los problemas que sepresentan durante los procesos laborales y que podrían ser resuel¬tos con el adiestramiento. Algunas orientaciones para ejecutar esta etapa las indicamos en seguida:

a) Cada empresa debe identificar las necesidades de adiestramiento de su personal, por cuan¬to los problemas que desee resolver con esta técnica le serán muy particulares.

b) Si bien es conveniente tomar en cuenta los deseos de...
tracking img