Adiestramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adiestramiento y su importancia en las organizaciones
 
 
Egno Antonio Chávez

 
Magíster en Gerencia de Empresas; Docente de LUZ y de la Universidad Rafael María Baralt en Pregrado y Postgrado.
 
Resumen
 
El articulo describe la fundamentación teórica del adiestramiento como subsistema de gestión de recursos humanos y como garante principalde modificación conductual, aptitudinal y factor clave de la productividad y competitividad organizacional. Se precisa la importancia de su desarrollo sistemático en las organizaciones públicas y privadas para garantizar el mejoramiento continúo del personal involucrado en el mismo. También se hace énfasis en la necesidad de considerar los lineamientos adecuados para el diseño de programas deadiestramiento del personal con carácter sistemático, para evitar la formulación de programas no estructurados sin considerar diagnósticos de necesidades ni participación de los involucrados. El aporte principal del estudio se refiere a la justificación teórico-práctico del adiestramiento de personal como estrategia para el mejoramiento de los recursos humanos en las organizaciones públicas yprivadas.
 
Palabras clave:  Adiestramiento, importancia, programas y técnicas.
 
 Introducción
 
La creciente importancia de la productividad y la competitividad, han obligado a las empresas a asumir su compromiso con el mejoramiento continuo de la capacidad de los recursos humanos. El adiestramiento y desarrollo del personal es una de las tareas estratégicas de todaOrganización que pretenda ser exitosa.
 
En este trabajo se pretende exponer los lineamientos teóricos para el abordaje del adiestramiento, resaltando la importancia estratégica del adiestramiento del personal como subsistema de la Administración de Recursos Humanos, identificando tipos, técnicas y métodos de aplicación en el ámbito organizacional público y privado.
 
Esteestudio parte de una reflexión de lo estratégico que es proporcionar y fortalecer los conocimientos de los trabajadores, para que puedan generar prácticas laborales acordes con los cambios tecnológicos, las innovaciones en la gestión de las organizaciones, y en definitiva en concordancia con las tendencias del entorno. Por lo que se puede concluir que se considera al recurso humano como elprincipal factor de la productividad y la competitividad.
 
Finalmente en el trabajo, se estudia la importancia del adiestramiento para lograr el mejoramiento continúo en las Organizaciones.
 
Desarrollo
 
Evolución Del Adiestramiento En Venezuela.
 
(Breve reseña histórica)
 
El aprendizaje continuo ha sido siempre la preocupación permanente detodas las civilizaciones, la necesidad del hombre de transformar la naturaleza, de mejorar su entorno, lo ha obligado a prepararse continuamente.
 
Hoy en día, los programas de adiestramiento constituyen una herramienta para lograr que el personal adquiera los conocimientos necesarios que le permitan ampliar y desarrollar las aptitudes para realizar el trabajo en forma eficiente. Porello adquirió importancia, primero durante la Segunda Guerra Mundial cuando se instituyeron programas de urgencia para preparar nuevos capataces, llevó a la empresa a prestar mayor atención a la preparación de estos.
 
Al mismo tiempo grupos de gerentes empezaron a asistir a cursos para ejecutivos dirigidos por las universidades, los mismos duraban de dos (2) a seis (6) semanas detiempo completo. De este modesto comienzo, el adiestramiento se fue extendiendo hasta que hoy abarca los niveles de administración.
 
Durante la década de 1960, muchas compañías grandes experimentaron con una nueva técnica y aparentemente eficaz adiestramiento en grupos, la cual sin embargo, tiene sus limitaciones al aplicarse, por lo que se ha desarrollado recientemente un enfoque más...
tracking img