Adios cordera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA MIGUEL E. SCHULZ

Grupo: 422
Materia: Lengua Española
Profesora: García Martínez María Sofía
Reporte: “Adiós Cordera”

Índice.

Introducción………………………………………………………………………………3

Resumen…………………………………………………………………………………..4

Funciones literarias…………………………………………………………………..…5

Corrienteliteraria………………………………………………………………………...6

Valoración del tema…………………………………………………………………......8

Conclusión………………………………………………………………………………..9

Introducción
En “Adiós cordera” se puede encontrar un sinfín de ideas sobre la misma, una obra que tiene una mezcla de todo y es eso lo que la hace interesante.
Es por ello que hablare sobre los temas que aborda esta obra, que nos quiso decir el autor Leopoldo Alas y porque, el tiempo en el que este se desarrolló, como serelaciona con el entorno actual, para que de tal modo este análisis sea de manera más sencilla.
"¡Adiós Cordera!" es la corta historia de tres amigos inseparables, dos gemelos (Rosa y Pinín) y su vaca (La Cordera) que viven rodeados de paz y sosiego, hasta que un día, acuciado por las deudas y la miseria el padre de los niños se ve obligado a vender la vaca. Triste suceso para los niños, que con elpaso de los años se ven separados también ellos, ya que Pinín debe marchar a la guerra.

3
Resumen
Tres amigos inseparables, dos gemelos (Rosa y Pinín) y su vaca (La Cordera) que viven rodeados de paz y sosiego, hasta que un día, acuciado por las deudas y la miseriael padre de los niños se ve obligado a vender la vaca.
Se abordan temas como amistad, amor y responsabilidad.
La historia trata de dos niños gemelos Pinín y Rosa, que junto con la Cordera y su padre: Antón de Chinta, viven en el prado Somonte y van descubriendo de modos diferentes el progreso a su alrededor representado por el tren y por el poste de telégrafo. Los niños cuando ven pasar eltren por primera vez se entusiasman, en cambio, la Cordera se pone nerviosa.
Cuando pasa un tiempo, los niños y la Cordera, casi ni notan su presencia. Por otra parte el padre de los chicos, no quiere vender a la Cordera, porque ésta era como una madre o una abuela para sus hijos, al haber muerto su mujer hace algún tiempo. Un hombre le ofreció más de lo que pedía pero él se negó a venderla. Alfinal, cuando el casero vino a visitarle y al darse cuenta de cuál era su estado económico decide vender a la Cordera a un precio más bajo. Con el desarrollo tecnológico de la región, el granjero pierde su dinero; un fenómeno que siempre pasa porque el venir de algo nuevo requiere que algo se vaya. A un cierto momento, se da cuenta que va a tener que vender esa vaca sólo para vivir. Los niños lloranmientras un tren llevando ganadería pasa por su campo donde solían jugar con Cordera.
Los niños al saber la noticia se pusieron muy tristes y cuando vieron pasar el tren con el ganado se despidieron de la Cordera, sabiendo que la iban a llevar al matadero. Ya cuando son mayores, Pinín tiene que ir a la guerra y se repite la despedida: Rosa se despide de su hermano y lo vuelve a hacer con laCordera, comparando a los soldados y a las vacas que los llevan al matadero.  Terminan gritando ¡Adiós, Cordera, Adiós Cordera de mi alma! Luego, el hermano también se va del mismo vagón le grita la misma frase a su hermana que miraba desde el campo precioso.

4Funciones Literarias
En el cuento podemos encontrar la función estética ya que en la narrativa de la obra el autor nos describe paisajes de la época como son los verdes paisajes y la ubicación de la casa junto a unas vías de tren al igual que el poste del telégrafo. En la función evasiva aquí el autor nos da claramente que esta función es una de las que...
tracking img