Adjudicacion de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8887 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADJUDICACION DE TIERRAS

El estado a través del Instituto Nacional de Tierras, le otorga al campesino el derecho de propiedad agraria sobre unas tierras para que puedan trabajarlas y percibir frutos, basado en un proyecto integral sustentable, teniendo siempre en cuenta el compromiso de trabajar las tierras, y que se adapten a planes agrícolas de la nación.

□ Artículo 62.- (LEY DETIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO)
En el acto en que se decida otorgar la adjudicación, el Instituto deberá determinar, con base en los planes de desarrollo del Ejecutivo Nacional, cuál es el proyecto de producción de la parcela adjudicada.

□ Artículo 64.- (LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO)
Los usufructuarios de un fundo estructurado, que hayan mantenido su eficienciaproductiva por un término no menor de tres (3) años consecutivos, tendrán derecho a recibir título de adjudicación permanente, solo transferible por herencia a sus descendientes o en su defecto a sus colaterales. Dichos fundos no podrán ser objeto de enajenación.

Jurídicamente, compone un derecho de propiedad que se constituye mediante un acto administrativo denominado Adjudicación de Tierras, pormedio del cual el Instituto Nacional de Tierras (INTI) concede una determinada parcela o un lote de terreno a los fines de mantener la productividad agraria y por ende la seguridad agroalimentaria, consagrado en el Capitulo V de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

← Recaudos para la solicitud de la adjudicación de tierras ubicados en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario

□Artículo 59.-
A los fines de la adjudicación de tierras, los interesados formularán una solicitud, la cual deberá estar acompañada de los siguientes recaudos:

1. Manifestación de voluntad contentiva del compromiso de trabajo de la tierra a adjudicar.

2. Identificación completa del solicitante, indicando nombre y apellido, número de cédula de identidad, lugar y fecha denacimiento.

3. Ocupación y número de personas que constituyan el grupo familiar.

4. Declaración jurada de no poseer otra parcela.

5. Cualquier otro dato que estimare conveniente para ilustrar el criterio del Instituto.

6. En caso de ser poseedor de una parcela insuficiente, expresará las condiciones y características de las mismas.

El INTI debe decidirá si procedeo no el proceso de la adjudicación dentro de los 30 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, esta contemplado en el Art.61 de la presenta ley. En el hecho en que se concluya conceder la adjudicación, el Instituto deberá estipular, con base en los planes de desarrollo del Ejecutivo Nacional, cuál es el proyecto de producción de la parcela adjudicada. La decisión que concierte si seconcede o no la adjudicación, deberá ser publicada en la Gaceta Oficial Agraria, dicho acto se otorgara por vía administrativa.

← Sujetos beneficiarios

□ Artículo 13.- (LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO)
Son sujetos beneficiarios del régimen establecido en este Decreto Ley, todos los venezolanos y venezolanas que hayan optado por el trabajo rural y, especialmente, laproducción agraria como oficio u ocupación principal.

□ Artículo 14.- (LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO)
Son sujetos beneficiarios preferenciales de adjudicación de acuerdo con los términos del presente Decreto Ley, las ciudadanas que sean cabeza de familia que se comprometan a trabajar una parcela para manutención de su grupo familiar e incorporación al desarrollo de la Nación.A las ciudadanas dedicadas a la producción agrícola se les garantizará subsidio especial alimentario pre y post natal por parte del Instituto de Desarrollo Rural.

← Certificación de fincas mejorables

Certificación: es el uso y goce de las tierras que están destinadas a la producción agraria y a la seguridad agroalimentaria. Es decir es el desarrollo sostenible y reconoce...
tracking img