Administraciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA: Es un conjunto de partes en integración para alcanzar un conjunto de objetivos.
SISTEMA CERRADO: Es aquel que no intercambia energía con el medio.
SISTEMA ABIERTO: Es aquel que interactúa con el medio
SISTEMA VIABLE: Es aquel que sobrevive y es capaz de adaptarse a las variaciones del medio.
PARADIGMA: Constelación de logros compartidos por una comunidad
PROPIEDADES EMERGENTES:Emergen del todo de un sistema y no se encuentran en sus partes.
SINERGIA: Las propiedades emergentes dan lugar a la sinergia, la suma o unión de elementos mas allá de su esencia.
AUTORREGULACION: Tendencia de un sistema a autorregularse. en un equilibrio dinámico.
ECOLOGIA: Ecosistemas son un conjunto de organismos interactuando entre si y con el medio para mantener la homeostasis
ENTROPÍA: Todosistema tiende a su estado más probable, el desorden o el caos.
-Información = entropía.
ESTRUCTURAS DISIPATIVAS: Estructuras que se generan en sistemas complejos con alta fluctuación lejos del equilibro.
Tipos de sistemas
En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:
* Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.* Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.
En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:
* Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externo y nada producenque sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígidaproduciendo una salida invariable, como las máquinas.
* La empresa como sistema abierto: Una empresa se puede definir como un sistema abierto al entorno, con el cual intercambia elementos e información y del cual recibe la influencia que condiciona su actividad, comportamiento y resultados.
El Proceso de Dirección sigue siendo válido, pero para facilitar su aplicación, se le da el enfoqueSistémico que considera especialmente al contexto. En consecuencia una forma esencialmente conceptual de aplicación práctica es considerar a la Empresa como: Sistema Abierto. La Empresa puede ser considerada como un "Sistema Abierto" que para ser exitosa debe estar en equilibrio dinámico con el medio externo, generando riqueza y posibilitando el crecimiento. La Empresa debe satisfacer dinámicamente losintereses de Clientes, Accionistas, Empleados y Sociedad en su conjunto.
.concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organización y de la sociedad.
PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS
El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y ladescripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.
Los parámetros de los sistemas son:
* Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.
* Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados deun proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.
* Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado...
tracking img