Administración empírica
La administración empírica, se refiere a una escuela o corriente de pensamiento en lo que a la administración se refiere, cuyos fundamentos son una orientación a laexperiencia; considera que en este sentido sería como el arte, donde la práctica pesa mucho más que la teoría para su aprendizaje y ejecución. Los estudios relacionados con esta escuela de pensamiento secentran en la observación directa de lo que funciona en las empresas.

El referente indiscutible cuando se habla de la administración empírica es Peter Druker, quién es conocido mundialmente por suaporte relativo a la administración por objetivos, un sistema abreviado "APO", quien además en su obra se centra en el estudio de la figura del administrador y sus características. Otro referente de estaescuela es Ernest Dale, cada uno con su propio estilo y foco de estudio, pero centrados en la práctica y experiencia administrativa.

En realidad estas "escuelas" se definen y subdividen de maneraarbitraria, como suele ocurrir con los conceptos; o sea en la práctica lo que se aplica es un poco de todas las escuelas, adaptado a las necesidades de cada aplicación.

Administración científica 
Elenfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia alos problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.
A Esta Corriente se lellama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Administración científica, empírica y profesional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Administraci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica-Emp%C3%ADrica-y-Profesional/3192090.html

MLA

"Administración científica, empírica y profesional" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administraci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica-Emp%C3%ADrica-y-Profesional/3192090.html>.

MLA 7

"Administración científica, empírica y profesional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administraci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica-Emp%C3%ADrica-y-Profesional/3192090.html>.

CHICAGO

"Administración científica, empírica y profesional." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Administraci%C3%B3n-Cient%C3%ADfica-Emp%C3%ADrica-y-Profesional/3192090.html.