Economía y sociedad en américa latina a fines del siglo xix

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Economía y sociedad en América Latina a fines del siglo XIX

La mayoría de los países latinoamericanos comenzaron a vender la materia prima por los países centrales. América Latina comenzó a crecerrápidamente en el mercado mundial, vendían gran parte de su mercadería a los países más poderosos.
Los países europeos realizaron importantes inversiones en América Latina, esto hizo crecer más aunen lo económico a los países latinoamericanos.

Los Estados Unidos antes de la guerra civil

Luego de la independencia y la organización constitucional, el objetivo de los EEUU fue la expansiónterritorial. EEUU se expandió hacia el oeste buscando tierras mas fértiles, para poder aumentar su producción agrícola, eso produjo un gran crecimiento de la población.
Los Estados Unidos comprabanterritorios de distintas partes del mundo y por otra parte con el triunfo de la guerra contra México, sirvió como excusa para usurpar tierras mexicanas. Esta misma época se proclamo la doctrina Monroe,en la cual se prohibía la instalación de colonias europeas en América.

Norte industrialista y Sur esclavista

Desde antes de la independencia norteamericana se podían encontrar dos regionesdiferenciadas:
El Norte: dedicado a la producción industrial mano de obra bien pagada, con granjeros que también eran propietarios de pequeñas y medianas tierras.
El Sur: productores de algodón paraexportar a Europa, la producción se hacia sobre grandes extensiones de tierras de familias blancas, que explotaban a una gran cantidad de esclavos negros.
Luego de algún tiempo estas dos regiones tuvieronsus diferencias con el inicio de la expansión hacia el oeste y la incorporación de nuevos estados.

La unificación, una nueva potencia

Como era de esperarse las dos regiones no iban a subsistirdemasiado, ya que el Norte quería cobrar impuestos a los extranjeros y eso hacia que los ahuyentara, en cambio, el SUR para poder exportar necesitaba del libre comercio. Finalmente se desato una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina siglo xix
  • América Latina Siglo Xix
  • “ AMERICA LATINA SIGLO XIX”
  • América latina siglo XIX
  • America latina siglo xix
  • America latina en el siglo xix
  • América Latina En Los Siglos Xix Y Xx
  • America latina a finales del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS