Administración cientifica y clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1



INTRODUCCIÓN

El pensamiento administrativo surge con el origen y consolidación de la revolución industrial inglesa y, comparada con otras disciplinas, es muy joven.
Los orígenes del desarrollo de la Administración como disciplina se asignan unánimemente a dos hechos genéricos, por un lado el crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas que dificultólas labores de los administradores y obligó a un enfoque científico que sustituyera al empirismo existente. Del aumento del tamaño de las empresas surgen las condiciones para poder plantearse la producción a largo plazo y la necesidad de una planificación no improvisada. Por otro lado, la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones. Ha aparecido la producción en masa,las empresas están entrando en un ámbito de competitividad y se hace necesario aprovechar al máximo los recursos al mismo tiempo. Así surgen los primeros intentos de división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan.
De todas formas, es posible decir que la teoría administrativa puede asociarse con enfoques bien diferenciados según el énfasis que le han dado a los factores ovariables de los que tratan. Algunos, por ejemplo, han privilegiado el trabajo, otros la estructura, otras más el factor humano; también están los pensadores que trataron el impacto y las interrelaciones del entorno con la organización y los que abordaron, por su parte, el papel y la importancia de la tecnología.

TEORÍA CIENTÍFICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Consistió en la búsqueda de la eficiencia, serefiere al conjunto de ideas, métodos, principios y recomendaciones prácticas que propusieron varios autores, influidos por el positivismo del siglo XIX y principios del XX, con la finalidad de mejorar la gestión gerencial y la eficiencia de las organizaciones.
El autor Frank Bunker Gilbreth define la Administración Científica como “el nombre para un intento de utilizar la ciencia en la solución delcomplicado problema de aumentar la productividad general para el bien de la mayoría; y lograr la justicia, la mayor oportunidad, la comodidad y la felicidad para todos”.
Se caracteriza por la aplicación del método científico, su discurso esta complementado por ciencias formalmente constituidas como la economía, psicología, sociología, derecho, matemáticas, antropología, entre otras; ademásbusca crear principios para mejorar la eficiencia organizacional.

APORTES
Los aportes que se han hecho al pensamiento administrativo durante estos años se pueden agrupar en cinco grandes corrientes:
* La administración centrada en la racionalización del trabajo.
* La administración enfocada a la estructura.
* La administración basándose en el recurso humano.
* La administraciónorientada por las interrelaciones “organización-ambiente”.
* La administración en el eje de la tecnología.
CARACTERÍSTICAS
Entre otros, la teoría científica de la administración se caracteriza, por los siguientes aspectos:
* División de las actividades en tareas muy simples las cuales eran realizadas por los obreros en la cantidad de una o dos, las que se repetían en su ejecución.* Separación de las actividades de dirección de las actividades ejecutoras.
* Limitados conocimientos de los trabajadores, sólo sobre las actividades a realizar, que como se expuso eran muy simples. A tareas simples entrenamientos simples.
* La elevación de la productividad se buscaba sobre la base de un estricto control sobre, los métodos empleados en el proceso de trabajo, losmovimientos que se ejecutaban y la medición de los tiempos de estos, la determinación de los ritmos de trabajo.
* Sistema de incentivo monetario al incrementar el salario a los trabajadores que obtenían los mejores resultados de trabajo.
* Considerar al hombre como “racional” incentivado sólo por elementos económicos.
* La supuesta cooperación entre la administración y los...
tracking img