Administración de recursos humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Jurídico de las Relaciones Laborales

Terminación de la relación laboral
Una de las causas de terminación de la relación laboral, es precisamente el mutuo consentimiento de las partes (Art. 51 fracción I de la LFT), es decir, por común acuerdo tanto la empresa como el trabajador deciden dar por concluido el Contrato Laboral. Esta causa es muy frecuente, siempre y cuando se pongan deacuerdo en la cantidad final, lo cual es el principal obstáculo.
Para que este documento tenga validez, deberá ser ratificado ante la junta de Conciliación y Arbitraje, debiendo llevar tanto patrón como trabajador, sendas identificaciones con fotografía y los documentos que acrediten la personalidad (cuando el patrón sea persona moral).
Despidos Justificados e injustificados
Según la Ley federalde Trabajo, Existen dos tipos de extinción de la relación laboral: la terminación y la rescisión. En el artículo 53 de la ley, textualmente dice:
ARTICULO 53
SON CAUSAS DE TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO:
I. EL MUTUO CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES;
II. LA MUERTE DEL TRABAJADOR
III. LA TERMINACIÓN DE LA OBRA O VENCIMIENTO DEL TERMINO O INVERSIÓN DEL CAPITAL, DE CONFORMIDAD CONLOS ARTÍCULOS 36, 37 Y 38;
IV. LA INCAPACIDAD FÍSICA O MENTAL O INHABILIDAD MANIFIESTA DEL TRABAJADOR, QUE HAGA IMPOSIBLE LA PRESTACIÓN DEL TRABAJO;
V. LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 434.
 
ARTICULO 434
SON CAUSAS DE TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO:
I. LA FUERZA MAYOR O EL CASO FORTUITO NO IMPUTABLE AL PATRÓN, O SU INCAPACIDAD FÍSICA O MENTAL O SU MUERTE, QUEPRODUZCA COMO CONSECUENCIA NECESARIA, INMEDIATA Y DIRECTA, LA TERMINACIÓN DE LOS TRABAJOS;
II. LA INCOSTEABILIDAD NOTORIA Y MANIFIESTA DE LA EXPLOTACIÓN;
III. EL AGOTAMIENTO DE LA MATERIA OBJETO DE UNA INDUSTRIA EXTRACTIVA;
IV. LOS CASOS DEL ARTICULO 38;
V. EL CONCURSO O LA QUIEBRA LEGALMENTE DECLARADO, SI LA AUTORIDAD COMPETENTE O LOS ACREEDORES RESUELVEN EL CIERRE DEFINITIVO DE LAEMPRESA O LA REDUCCIÓN DEFINITIVA DE SUS TRABAJOS.
Como se puede apreciar, en estos artículos se indican las causas de la terminación de la relación laboral, las cuales no dan al trabajador el derecho a ser indemnizado en forma legal.
En el Artículo 46 de la Ley Federal del Trabajo se dispone que tanto el trabajador como el patrón puedan rescindir en cualquier tiempo la relación laboral que losuna, siempre que tengan causa justificada para hacerlo.
 
ARTICULO 46
EL TRABAJADOR O EL PATRÓN PODRÁ RESCINDIR EN CUALQUIER TIEMPO LA RELACIÓN DE TRABAJO, POR CAUSA JUSTIFICADA, SIN INCURRIR EN RESPONSABILIDAD.

Es importante notar, que se hace mención a la existencia de una causa justificada como requisito indispensable para poder rescindir la relación de trabajo; en sentido inverso, podemosafirmar que si la causa por la que se rescinde la relación es injustificada, se incurrirá en responsabilidad.
Para terminar lo expuesto, hay dos formas de extinguir la relación laboral: por terminación y por rescisión.
La terminación no da derecho al trabajador a solicitar el pago de indemnización alguna, salvo que la fuente de trabajo vaya a ser cerrada total o parcialmente en forma definitiva.La rescisión puede ejercitarse por el patrón y por el trabajador, y ser justificada o no. Quien la ejercite deberá probar que fue justificada, ya que de no hacerlo será responsable de las consecuencias legales que ello implica.
Indemnización
La Indemnización es un término utilizado principalmente en el área de las leyes y se refiere a la transacción que se realiza entre un acreedor o víctima yun deudor o victimario. En palabras simples es una "compensación" que alguien pide y eventualmente puede recibir por daños o deudas de parte de otra persona o entidad.
La transacción mencionada corresponde a la petición realizada por parte de la víctima o acreedor de una determinada suma de dinero, la que deberá ser equivalente al daño producido o a las ganancias y beneficios que hubiese...
tracking img