Administración del capital de trabajo

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO
DEFINICIONES
Se llama CAPITAL DE TRABAJO NETO, o simplemente CAPITAL DE TRABAJO, a la capacidad que tiene una empresa para desarrollar sus actividades de corto plazo manera normal, y permite establecer el equilibrio de la compañía. El CAPITAL DE TRABAJO se mide haciendo la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante; donde el activocirculante está formado por efectivo, inventarios, valores a corto plazo y cuentas por cobrar; y el pasivo circulante está formado por préstamos a corto plazo, cuentas e impuestos por pagar antes del año. La administración del CAPITAL DE TRABAJO implica realizar las inversiones apropiadas en efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios, así como el nivel y la mezcla financiera de lostipos de financiamiento a corto plazo, de modo tal que aumente el valor para los accionistas.

ENFOQUES DE FINANCIAMIENTO DEL CAPITAL DE TRABAJO
En sus operaciones cotidianas, las empresas deben mantener la liquidez, y al mismo tiempo las operaciones se deben realizar de la forma más eficiente y rentable posible, manteniendo niveles óptimos del CAPITAL DE TRABAJO. Una parte del activo circulantees permanente, las empresas pueden establecerlo dentro de su planificación, pero, hay otra parte del activo circulante que es temporal o estacional. Existen tres enfoques acerca de cómo financiar el CAPITAL DE TRABAJO. ENFOQUE DE EQUIPARACIÓN DE VENCIMIENTOS En este enfoque, la compañía se protege contra el riesgo equiparando los vencimientos de sus activos y de sus pasivos. La empresa financiael activo circulante permanente largo plazo. La variación del activo circulante temporal se financia con deuda a corto plazo que tenga la misma fecha de vencimiento. ENFOQUE CONSERVADOR En el enfoque conservador, la empresa se cubre ante la posibilidad de no poder cobrar sus cuentas de corto plazo. Por ese motivo, todos los activos circulantes permanentes, y parte de los activos circulantestemporales, se financian con deuda a largo plazo. El resto de los activos circulantes temporales se financian con deuda de corto plazo. ENFOQUE AGRESIVO En este enfoque, se utiliza más financiamiento de corto plazo que en los enfoques anteriores. Sólo una parte del activo circulante permanente se financia a largo plazo, la otra parte y la totalidad del activo circulante temporal se financia con deuda acorto plazo.

CICLOS O PERÍODOS DE CONVERSIÓN
El PERÍODO DE CONVERSIÓN DE INVENTARIOS es el tiempo promedio, en días, que transcurre entre la adquisición y la venta de los inventarios.
CAPÍTULO 7 - PÁGINA 11

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA – ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

Sean PCI: PERÍODO DE CONVERSIÓN DE INVENTARIOS, en días. INV: Total anual de INVENTARIOS, en pesos CVE: Costo de losINVENTARIOS vendidos, en pesos entonces INV . 365 PCI = Cve El PERÍODO DE COBRO DE LAS CUENTAS POR COBRAR es la cantidad de promedio de días que se requieren para cobrar las cuentas por cobrar. Sean PCCC: Período de COBRO DE LAS CUENTAS POR COBRAR, en días CC: Total anual de las CUENTAS POR COBRAR, en pesos VE: Total anual de las VENTAS, en pesos. entonces CC . 365 PCCC = VE El PERÍODO DEAPLAZAMIENTO DE LAS CUENTAS POR PAGAR es el tiempo que transcurre entre la compra de los inventarios y la mano de obra utilizada, y el pago de efectivo por ellos. Sean PACP: Período de aplazamiento DE LAS CUENTAS POR PAGAR, días. CP: Total anual de las CUENTAS POR PAGAR, en pesos SAPP: Total anual de los SALARIOS POR PAGAR, en pesos IMPP: Total anual de los IMPUESTOS por pagar, en pesos. GVGA: Totalanual de los GASTOS GENERALES, en pesos. entonces PACP = (CP + SAPP + IMPP ) . 365 CVE + GG

El CICLO DE CONVERSIÓN DE EFECTIVO (CCE), es el tiempo, en días, que transcurre entre el pago de las cuentas por pagar por la compra de activos, y el recibo de efectivo (o cheque) de las cuentas por cobrar por la venta de activos, y se calcula haciendo, CCE = PCI + PCCC – PACP Problema 1 La empresa “LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración De Capital De Trabajo Y Estructuras De Capital.
  • Administracion del capital de trabajo
  • ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
  • Administracion capital de trabajo
  • Administración del capital de trabajo
  • Administración del capital del trabajo
  • Administración Del Capital Del Trabajo
  • El capital de trabajo y su administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS