Administración mexicana en transición

Páginas: 139 (34588 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
LA NUEVA EDICIÓN

Durante la última década, desde que se publicó por primera vez La administración mexicana en transición, ha tenido lugar una transformación enorme en todo el mundo; la que trajo consigo cambios impresionantes en México, al igual que en la comunidad empresarial mexicana. Como país, México ha sido lanzado a la comunidad económica globalizada; en la actualidad, está en busca desu nueva identidad y su nuevo lugar en el mundo. El país experimenta profundas contradicciones de carácter social y económico. Asimismo, la comunidad empresarial se ha dividido en dos economías virtualmente distintas, una apegada al mundo de negocios globalizados y otra, en la que se localiza la mayoría de la población, que intenta hallar nuevas rutas viables para la supervivencia futura.
Lacomunidad empresarial y la sociedad en su conjunto han quedado sujetas a las grandes presiones generadas por fuerzas externas dirigidas hacia el desarrollo industrial rápido y sin control, en el que el interés clave es el aspecto económico. Sin embargo, conforme nos adentramos en el nuevo milenio están haciendo su aparición diversas tendencias hacia la “humanización” de los negocios. Esto es positivopara México y las empresas mexicanas, dado que una de las piedras angulares de la sociedad mexicana se relaciona con los profundos valores culturales que todavía se consideran como una de las grandes fortalezas para la viabilidad a largo plazo de la comunidad empresarial y la sociedad en general.
Aunque a los mexicanos se les dificulta en ocasiones apreciar la profundidad de tales valoresculturales, ésta es la que muchos antropólogos y líderes y visionarios consideran como la raíz del valor y la fuerza del pueblo mexicano.
Debido a ello, el presente libro es ahora más importante, incluso que en 1990, puesto que explora la transformación de un pequeño número de compañías mexicanas de vanguardia conforme pasan de los sistemas tradicionales de administración autocrática a los sistemasparticipativos eficientes de clase mundial. El aspecto notable de esta transformación radica en cimientos de profundos valores culturales que constituyen la base de sus filosofías.

Esta nueva edición de La administración mexicana en transición incluye la revisión completa y la actualización de la primera, y se agregan secciones que tienen el propósito de brindar nuevas percepciones y nuevosindicadores de las tendencias futuras para la administración de empresas viable a largo plazo en México.

UNA VISIÓN DEL MUNDO

Desarrollo de los negocios: La última década
En relación con las empresas mundiales, la última década demostró una transformación explosiva. Se acuñó el concepto de los negocios globales, que se refiere a la apertura repentina de los países para permitir el movimientoilimitado de bienes y servicios, así como el de los flujos financieros. Este proceso ha ocurrido con enorme rapidez, y hasta la fecha son muy pocas las guías o reglamentaciones internacionales acordadas entre los grandes protagonistas. Esto ha ocasionado complicaciones, entre ellas grandes crisis económicas, en especial en varios países en desarrollo.
Los grandes protagonistas de esta nueva economíaglobalizada son preponderantemente grandes corporaciones transnacionales, además de las grandes instituciones financieras del sector privado.
El concepto del libre comercio ha afectado también al de país, por lo que se ha reducido la capacidad de los gobiernos para administrar el desarrollo de su desarrollo nacional. En la mayoría de los países en desarrollo están surgiendo las llamadas economíasduales: una pequeña economía de las elites gobernantes, en la que el gobierno central y un número reducido de grandes compañías que han ingresado al mercado global se han constituido en el centro de poder del país. La otra economía incluye a las empresas locales (pequeñas y medianas), a la agricultura en pequeña escala ya la población de escasos recursos. Esta economía se ha hecho cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición mexicana
  • La transición política mexicana
  • La transicion de la sociedad mexicana
  • A crisis del estado mexicano y su proceso de transición democrática
  • El sistema educativo mexicano transicion y modernizacion
  • Transicion Mexicana
  • la transicion mexicana
  • Transicion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS