Administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Administración pública: es la actividad que despliega el poder ejecutivo y mediante el cual desarrolla un trabajo continuo y permanente tendiente a obtener un interés y beneficio publico de carácter social, auxiliándose de una organización jerarquizada y con una estructura inminentemente jurídica.
Formas de organización administrativa: organizar implica acomodar y ordenarde manera sistemática; desde un punto de vista técnico debe entenderse como un conjunto de circunstancias que se llevan al cabo para cumplir con una finalidad.
De esta la organización administrativista es la técnica que ordena y sistematiza las funciones que efectúa el Estado para atender las necesidades sociales.
Es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto deorganizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacende forma mediata.
Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en organismos estatalesque pueden depender de alguno. La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales querealizan la función legislativa ni la función judicial del estado.
Formas de organizar la administración pública:
Centralización: El sistema centralizado constituye la forma más antigua de la administración pública. En ella los órganos de administración se ordenan y acomodan bajo un sistema jerárquico.
La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al PoderEjecutivo para la prestación de los servicios públicos.
El presidente de la república para auxiliarse en el desarrollo de la actividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio y que, por razón de jerarquía, dependen de él, bien sea de manera directa o indirecta.
LA CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA. La centralización administrativa es la formafundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo.
La principal cualidad de la centralización de administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante.
En la cúspide de la administración pública centralizada se encuentra el Presidente de la República y subordinados a él selocalizan todos aquellos órganos públicos inferiores.
Las ordenes y la toma de decisiones de la administración pública centralizada descienden invariablemente del órgano mayor al inferior, de tal manera que todas las entidades administrativas guardan un orden y obedecen a los imperativos que emite la cúspide de la organización central.
Todo ente inferior se encuentra supeditado al superior; y cadaórgano administrativo tiene su propia competencia.
La competencia administrativa es al órgano administrativo lo mismo que la capacidad es a las personas físicas y jurídicas del derecho civil.
Sin embargo, mientras la capacidad jurídica es una cualidad intrínseca de las personas y que sólo termina con la muerte, la competencia administrativa no es una prerrogativa natural y propia de la...
tracking img