Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6 | ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS |

“El resultado del trabajo honesto y comprometido es siempre el mejor”
Anónimo

Finalmente la expresión y comunicación de la información para la toma de decisiones a partir de los elementos recabados y registrados por el profesional de la contabilidad han de expresarse en un documento que le permita al usuario, en todo caso al gerente y a otrosinteresados comprender el lenguaje allí expresado, es así como tenemos un producto denominado estados financieros.

Durante la presente unidad se intenta definir en que consisten los estados financieros y describir las características y particulares de los estados, considerados básicos.

Estados Financieros

Los estados financieros son el resultado final de todo el proceso contable, de losprincipios aplicables y de los procedimientos de registro desarrollados, que permiten tomar decisiones a partir de los juicios y criterios en ellos expresados.

Los estados financieros incluyen los balances generales, estado de resultados o cuentas de perdidas y ganancias, estados de cambios en la situación financiera, notas y otros estados y material explicativo que se identifiquen como parteintegrante de los estados financieros.

Existen tres estados financieros básicos para cualquier entidad:

* Balance general
* Estado de resultados
* Estado de movimiento del efectivo

Objetivo de los estados financieros

El objetivo que deben cumplir los estados financieros es básicamente proporcionar información sobre:

* La situación financiera de la entidad en cierta fecha.* Los resultados de sus operaciones en un período.
* Los cambios en la situación financiera por el período contable terminado en dicha fecha.
* Los cambios en la inversión de los propietarios durante el período.

Características de los estados financieros

Entendiendo que los estados financieros son el resultado del proceso contable, sus características corresponde con las de lapropia contabilidad, por lo que su redacción y elaboración debe estar apegada a la consideración de los principios de contabilidad generalmente aceptados. En este orden de ideas tenemos que las características de los estados financieros son:

* Utilidad
* Confiabilidad
* Provisionalidad

Utilidad

Toda información financiera debe tener un propósito de uso, por lo que lo contenido enlos estados financieros debe permitirle a los lectores formarse un juicio sobre:

* El nivel de rentabilidad
* La posición financiera
* La capacidad financiera
* El flujo de fondos
* La habilidad para obtener utilidades
* Los cambios experimentados en las cuentas del capital contable

Estructura

Los estados financieros en general constan de tres partes a saber:a) Encabezado:
Con la indicación del nombre, razón social, la designación de balance general y la fecha a la cual se formula, de la siguiente forma: “balance general al…”
b) Cuerpo:
Con las cuentas del activo, pasivo y capital contable correctamente presentadas. Es importante separar el cuerpo del encabezado y del pie.
c) Pie:
Es donde irán las firmas de las personas queintervienen en su elaboración y autorización, y aquellas que a juicio de los interesados deban firmarlos; en su caso, la leyenda de que las notas que se acompañan son parte integrante del estado.

Reglas particulares de presentación aplicables a los estados financieros

* Los estados financieros deben contener de forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados deoperación, la situación financiera de la entidad, los cambios en su situación financiera y las modificaciones en su capital contable, así como todos aquellos datos importantes y significativos para la toma de decisiones.

* Deben ir encabezados con el nombre, la razón o la denominación social de la entidad, el período contable a que corresponde y el tipo de estado financiero de que se trate.

*...
tracking img