Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administracion De Valores Negociables de una empresa.

 ¿QUÉ SON LOS VALORES NEGOCIABLES?

LOS VALORES NEGOCIABLES son el Instrumentos del mercado de dinero a corto plazo, que ganan intereses y que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos ociosos temporalmente. Los valores negociables hacen parte de los activos corrientes de la empresa. 


ADMINISTRACION DE VALORESNEGOCIABLES

Cuando hablamos de la administración de valores negociables nos referimos a las inversiones temporales que realiza la empresa cuando tiene excedentes de tesorería formando parte de su portafolio de inversión; las empresas   los adquieren con el fin de obtener un ingreso adicional y así mejorar su utilidad financiera, la cual se refleja en el estado de pérdidas y ganancias.
Una delas mayores decisiones que debe tomar la empresa es la composición exacta de valores negociables que debe mantenerse, ya que es difícil de tomar porque encierra una alternativa de oportunidad de ganar intereses sobre fondos inactivos y la compra y venta de estos.

LAS TASAS DE INTERÉS EN COLOMBIA

Qué es la tasa de interés? |

|

La tasa de interés es el precio del dinero en el mercadofinanciero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.
Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.). Lo contrario sucede cuando baja latasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.
Existen dos tipos de tasas de interés: la tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado; la tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados.Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación.

En Colombia, a partir del año de 1990 fue constituida la Junta Directiva del Banco de la República como autoridad monetaria,cambiaria y crediticia del país, desde ese momento el diseño de la política monetaria se ha orientado a reducir la inflación, no obstante la junta no tiene control directo sobre la inflación, pero lo hace indirectamente a través de la intervención sobre las tasas de interés.
Las OMA´S (operaciones del mercado abierto) se han constituido en el principal instrumento de la política monetaria del país,de un lado se afecta la tasa de interés en el mercado interbancario; a su vez, si se desea suministrar liquidez al sistema, el Banco adquiere títulos de deuda pública en el mercado interbancario, OMA´S de expansión y los vende cuando necesita recoger liquidez. Estrechamente ligado al comportamiento del mercado cambiario, se presenta la evolución de las tasas de interés doméstica, por lo cual alintervenir las tasas interbancarias se afectan las demás tasas de la economía.
Las reformas en el sistema cambiario del país efectuadas en 1990 y los cambios en las políticas económicas que dificultaron el manejo monetario condujeron a una gran volatilidad de las tasas de interés.
En el período 93-2000, las tasas de interés reales se situaron en un promedio de 6.8% para captación y de 15.8% parala colocación,* niveles pueden considerarse muy altos comparados en el ámbito internacional. En el período analizado pueden identificarse dos etapas, una primera hasta el 94 con intereses relativamente bajos, lo que contribuyó a la gran expansión de la inversión y de la actividad de la construcción; y una segunda etapa desde el 94 caracterizada por tasas más altas, sobretodo en el 95 y en el...
tracking img