Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Administración
Escuela estructuralista
Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.
Esta corriente aparece a finales delos años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestandoatención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
Uno de sus más importantes investigadores fue Max Weber, Ralph Dahrendorf como así también lo fueron Mayntz, Barnard, Etzioni para toma de decisiones.
Las organizacionesLa organización se define como una agrupación formada deliberadamente para conseguir fines u objetivos específicos. Cada organización busca aumentar su eficacia y eficiencia. La eficacia es el grado en que se consiguen los fines u objetivos de la organización. La eficiencia es lo contrario al costo; en otras palabras, a menor cantidad de recursos gastados para llegar a los objetivos, mayoreficiencia.
Para aumentar la eficacia y eficiencia se han estudiado las organizaciones desde diversos puntos de vista. Primero se considero que la organización iba a obtener del obrero al máximo rendimiento, pues este necesitaba la máxima retribución salarial posible.
Entre la organización y sus miembros puede haber tenciones generadas porque los fines del individuo sean diferentes a los de laorganización. Las tensiones eventualmente pueden llevar a conflictos y estos devén ser resueltos. Otra fuente de tensión y de conflicto es el poder, cuya función es impartir órdenes y asegurar que sean obedecidas. Si las órdenes no son obedecidas, entonces los medios de poder deben imponer sanciones a los infractores, lo que también pueden ser fuentes de conflicto.
Otros elementos que incorporanla cuela estructuralista es la interacción de la organización con otras organizaciones, con los usuarios y con el medio ambiente. Las organizaciones ahora pueden evaluarse no contra un patrón ideal definido, como el trabajo máximo que puede hacer el individuo hasta llegar al borde de la fatiga, sino contra otras empresas del mismo tipo.
El estructuralismo describe la estructura de podermediante diagramas que delimitan la comunicación entre sus subgrupos.
El enfoque estructuralista extiende su estudio a entidades religiosas, campo de concentración, sindicatos, prisiones y las fuerzas armadas.
ANALISIS DE LAS ORGANIZACIONES BUROCRATICAS DE MAX WEBER
EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES BUROCRATICAS QUE HIZO Max Weber en el siglo XVIII sentó las bases de la escuela estructuralista.En las organizaciones burocráticas, el poder es legitimado por la interiorización que el subordinado hace de las reglas de la organización.
La autoridad es la combinación del poder y de su legitimización: es el poder legítimo.
En la estructura burocrática se indican diversos componentes característicos:
1. Se observa una descripción continua de funciones oficiales ligadas por reglas. Lasatisfacción del usuario no es tan importante como el cumplimiento de las reglas de la organización.
2. Se describe una esfera específica de competencia: a) funciones a realizar, b) funciones de la autoridad y c) medios para obligar a cumplir con las funciones. Sean recompensas o castigos.
3. Hay una jerarquía perfectamente discreta. todas las oficinas están controladas y hay mecanismo para...
tracking img