Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SINERGIA, SUS EFECTOS Y BENEFICIOS EN EL TRABAJO EN EQUIPO”
SOBRE LA SINERGIA:
¿Qué quiere decir el término sinergia? Explique de qué manera la fusión de dos unidades independientes puede crear sinergia. ¿De qué forma las empresas crean una sinergia particular que otras compañías no pueden imitar con facilidad?
a. ¿Qué quiere decir el término sinergia?
La palabra sinergia proviene delgriego “synergos” y significa “colaborar conjuntamente” o “trabajar en conjunto”. De manera muy amplia, el término se refiere a los efectos combinados o cooperativos producidos por las relaciones entre distintas fuerzas, partículas o elementos en un contexto determinado, efectos que no serían posibles de otro modo. Así, la sinergia es el efecto adicional que dos unidades independientes obtienenpor trabajar de común acuerdo o en conjunto. La sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente; de ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales.
A decir de Chiavenato(1999), sinergia es el esfuerzo simultáneo de varios órganos para cumplir una función común. Se afirma comúnmente que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo. Para algunos, la sinergia es la “…acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causaspara lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes”.
En el aspecto social y político, se considera que la forma más importante de capital de toda comunidad es el capital sinergético, o sea "la capacidad social (…) de promover acciones en conjunto dirigidas a fines colectiva y democráticamente aceptados" (Sergio Boisier, 1998). En ese sentido, según lasNaciones Unidas (1994) el capital sinergético potencia y articula todas las demás formas colectivas de capital de una sociedad (capital institucional, social, cívico, cultural, humano, etc.) para generar "la paz como la base fundamental, la economía como factor del progreso, el medio ambiente como base de la sostenibilidad, la justicia como pilar de la sociedad y la democracia como buen gobierno".EFECTOS Y BENEFICIOS EN EL TRABAJO EN EQUIPO:
En el aspecto administrativo, se entiende que cada participante de la organización espera que los beneficios personales de su participación sean mayores que sus costos personales. En ese caso, existe sinergia cuando dos o más organizaciones producen, actuando conjuntamente, un efecto mayor que la suma de efectos que producirían actuandoindividualmente. Por tanto, utilizar la sinergia significa realizar dos o más actividades empresariales conjuntamente para crear algo nuevo visto desde la globalidad, es decir, que la suma de las actividades sea más ventajosa que cada una de ellas por separado.
Ansoff (1997) introduce el concepto de sinergia relacionándolo a la convicción de que la unión de dos fuerzas puede ser mayor que el resultado de lasuma de dos fuerzas actuando individualmente, evidencia que sirve para justificar las fusiones y adquisiciones en las empresas. Ya se dijo que la sinergia es el resultado de la interacción de todos los componentes o subsistemas. Cuanto mejor o peor administrado esté el sistema, el diferencial de resultados positivos o negativos de la sinergia respecto de la suma de las partes será mucho mayor, elcual se profundizará siempre de acuerdo a la predisposición mental de líderes y subordinados. Tener una sinergia implica que no es posible realizar cambios en un subsistema sin tomar en cuenta que los mismos afectarán a otros subsistemas y consecuentemente, alterarán la sinergia. A decir de Chiavenato (1999) “…las organizaciones producen valor a través del efecto sinérgico. De modo global, los...
tracking img