Administración

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
ESTRATEGIA VI.- DE RAZONES FINANCIERAS.

I.1.-TEORÍA DE RAZONES FINANCIERAS.

Las razones financieras es la comparación de dos o más cuentas de los estados financieros con el fin de analizar la información presente en estos, este análisis busca proporcionar indicios y destacar hechos o tendencias que sin la aplicación del análisis hubiesen quedado ocultos.
El objetivo de las razonesfinancieras es analizar y simplificar las cifras de los estados financieros, realizar comparaciones históricas, interpretar los datos presentes en los informes financieros y permitir evaluar los proyectos de inversión de las empresas.
La interpretación de los estados financieros permite dar un significado a los datos históricos o proyectados para minimizar los riesgos a los que se enfrenta oenfrentará la empresa, por otra parte permiten definir los aspectos positivos para seguirlos aplicando en la empresa.
La aplicación de las razones financieras y su interpretación es factible con prácticas regulares de su realización, con el tiempo el practicante se convierte en un especialista y con solo observar los datos de los estados financieros de una empresa mentalmente calcula las razonesfinancieras.
Los directivos de empresas deben contar con una base práctica de las principales razones financieras que se utilizan para lograr una mayor calidad en su toma de decisiones de los estados financieros.
El objetivo principal de dicha práctica radica en mostrar el comportamiento de los estados financieros históricos y de las proyecciones realizadas, en detectar las desviaciones y sus causas,así como descubrir las reservas internas para que sean utilizadas para el posterior mejoramiento de la gestión de la organización.
Para lograr un óptimo análisis e interpretación de los estados financieros de una empresa se debe contar con la mayor información posible, es decir, no basta solamente con la obtención de los estados financieros principales (balance general, flujo de caja, tablas deamortización y estado de resultado), sino, que debe consultarse los diferentes informes y documentos anexos a los mismos, debido a que los estados financieros son tan solo una herramienta general.
Para poder hacer análisis e interpretación de los estados financieros y sirvan para la mejor toma de decisiones es requisito indispensable que se cumpla con la calidad de la información sustentan estosestados como:

Ser eficaz y eficiente.
Brindarse en el tiempo que determina la normativa legal y los requerimientos de la dirección de la empresa.
Ser fidedigna incorporando a los registros contables aquellas transacciones realmente ocurridas.
Ser creíble y válida, basándose para ello en la captación de los datos primarios clasificados, evaluados y registrados correctamente.
El sistemacontable establecido debe generar información contable que pueda ser controlada y verificada por terceros.
La información que se procese debe basarse en criterios similares en el tiempo y su aplicación debe ser común en todas las entidades.
En la empresa, de acuerdo a la estructura que posea la misma, es necesario revisar que este proceso sea realizado por el especialista (contador o económico)correspondiente, con la participación de todas las áreas organizativas teniendo en cuenta las técnicas de solución de problemas grupales y finalmente el informe debe ser discutido en la junta directiva, aunque la ejecución de esta tarea se lleve a cabo en áreas especializadas de la Organización, constituye una responsabilidad del más alto ejecutivo de la entidad, teniendo en cuenta que todadecisión implica una adecuada fundamentación de las variaciones que se produzcan en la entidad a causa de ella, así como el grado de sensibilidad de los resultados económicos ante estas variaciones.
Muchas veces las causas más frecuentes de dificultades financieras son:

1. Inventarios Excesivos: Trae aparejado perdidas por deterioro, almacenaje, obsolescencias, etc.
2. Exceso de cuentas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS