Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Facultad de Ciencias Químicas.
Ingeniero Industrial
Administrador.



ADMINISTRACIÓN





CAPÍTULO 3


La cultura organizacional y el entorno.

DR. ELÍ GONZÁLEZ








INTRODUCCIÓN

Este capítulo se refiere a los factores que limitan las facultades que tienen los gerentes para realizar su trabajo. Estosfactores pueden ser tanto internos que provienen de la cultura organizacional o externos del entorno de la organización.
Es de gran importancia conocer sobre este tema un ejemplo de lo que se tratara es que una empresa que ha creado una cultura en la que los empleados son tratados con respeto y como miembros de la familia; disfrutan estar unos con otros y se apoyan entre sí, tienen un mejor desempeñoen su trabajo.
Y a continuación de describe más a fondo lo que interviene en una empresa y sobre todo lo que verdaderamente hace un gerente.

OBJETIVO.

* Comparar acciones de los gerentes
* Analizar la importancia y características de la cultura organizacional y de los diferentes entornos
* Describir temas actuales de la cultura organizacional

EL GERENTE
La visión dominante dela teoría de la administración y la sociedad en general es que los gerentes son responsables directos del éxito o fracaso de una organización. A esta perspectiva la llamamos visión omnipotente de la administración. Por otra parte, otros han dicho que parte del éxito o del fracaso de una organización se debe a factores externos que están fuera del control de los gerentes.

CULTURAORGANIZACIONAL
La cultura organizacional se ha descrito como los valores, principios, tradiciones y formas de hacer las cosas que influyen en la forma en que actúan los miembros de una organización.
Una cultura implica tres cosas. Primero, es una percepción. No es algo que pueda tocarse p verse físicamente, pero los empleados la perciben según lo que experimentan dentro de la organización. Segundo, lacultura organizacional es descriptiva. Tiene que ver con cómo la perciben los miembros la cultura, no con si les gusta. Y el aspecto compartido, que aunque los individuos tengan distintas experiencias o trabajan en distintos niveles de la organización, tienden a describir la cultura de la organización en términos similares.
Las investigaciones siguieren que hay 7 dimensiones de la organización, queson las siguientes.
* Atención al detalle
* Orientación a resultados
* Orientación a la gente
* Orientación a los equipos
* Agresividad
* Estabilidad
* Innovación y toma de riesgos
Cuando una empresa u organización se enfoca en alguna de las dimensiones es cuando adquiere su personalidad o cultura.

CULTURAS FUERTES
Las culturas fuertes son aquellas en las que losvalores fundamentales están profundamente arraigados y son muy compartidos, tienen mayor influencia sobre los empleados que las culturas débiles.

El siguiente cuadro muestra algunas de las características de las diferentes culturas.

CULTURAS FUERTES | CULTURAS DÉBILES |
Valores ampliamente compartidos. | Valores limitados a unas cuantas personas; por lo general, a la alta administración.|
La cultura comunica mensajes coherentes sobre lo que es importante. | La cultura envía mensajes contradictorios sobre lo que es importante. |
La mayoría de los empleados puede contar historias sobre la historia o héroes de la empresa. | Los empleados saben poco sobre la historia o héroes de la empresa. |
Los empleados se identifican totalmente con la cultura. | Los empleados se identificanpoco con la cultura. |
Existe una fuerte conexión entre los valores compartidos y el comportamiento. | Existe muy poca conexión entre los valores compartidos y el comportamiento. |

Creación de una cultura de innovación
Una cultura de innovación, según el investigador sueco Goran Ekvall, se caracterizaría por lo siguiente:
* Desafíos y participación. Los empleados están involucrados,...
tracking img