Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración
La Época Prehispánica
El cultivo de maíz empezó hace 4000 años ocasionando la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación detejidos y cerámica para el autoconsumo. Con el tiempo el trabajo agrícola y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio; provocando con esto la aparición de clasessociales, se dieron guerras hegemónicas por el dominio de unos sobre otros. Aparecen las grandes ciudades con prácticas religiosas y ritos complejos.
La Época Colonial
Cuando llegaron los españolesdesaparecen formas de organización autóctona, dando paso a conceptos europeos sobre estructuras administrativas y conceptos del trabajo. Pero la nueva estructura no podía terminar con una cultura producto demuchos años. Los valores de los europeos los impulsaron a hacer viles explotaciones, producto del mercantilismo. En la época colonial e inclusive hasta el siglo pasado existían muchos tipos decompadrazgo muy respetados. Los españoles trajeron a México una organización (político, económica y religiosa). Se fundaron encomiendas para proteger a los indígenas y convertirlos al cristianismo; pero eraun medio de explotación y malicia.
El México independiente.
Al nacer México como nación, no contaba con una base cultural y tecnológica que le permitiera un desarrollo económico sano, tal y como lohabían iniciado las colonias inglesas en Norteamérica, lo que les permitió conquistarnos tecnológicamente. Esteban de Antuñano industrial poblano, impulsó la industria textil y fue uno de los primerospensadores que reflexionaron acerca de la economía mexicana. Lucas Alamán, historiador, político mexicano, impulsor decidido de las actividades industriales. En la época de la Reforma, existían cercade 60 empresas manufactureras de tejidos de algodón, talleres artesanales y fábricas de papel
El Porfiriato.
El intento más importante para impulsar la industria se dio durante la dictadura de...
tracking img