Administraci n01

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015


Administración.
Rojas Olivier Karla Itzel.
"El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales", (Idalberto Chiavenato, Introducción a la Teoría General de la Administración); "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metasde la organización", Reinaldo O. Da Silva. Podemos definir la administración como el proceso de planificar, organizar y dirigir un conjunto de recursos y actividades de trabajo existentes con el fin de logra una meta u objetivo de manera eficaz.
La palabra “administración” proviene del latín y significa gestión o dirección. La administración puede ser entendida, también, como la disciplina quese encarga del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano, enfocado a la satisfacción de un interés; se caracteriza por la aplicación práctica de un conjunto de principios, normas o leyes y roles, funciones o procedimientos dentro de las organizaciones.
Teorías y escuelas administrativas.
Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben a laadministración.
Escuela empírica.
El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica. Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un buen administrador, por tanto, se estudia a la administración por mediodel análisis de experiencias.
Teoría Clásica. Escuela de Administración Científica.
Alrededor del 1900, empresarios intentan dar a sus teorías una base científica (Science of management" de Henry Towne de 1890, "La Administración científica" de Frederick Winslow Taylor, 1911; "El estudio aplicado del movimiento" de Franck y Lillian Gilbreth, 1917), quienes determinaron las bases de laadministración científica.
Taylor establece principios y normas que permiten tener mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Su preocupación fundamental fue siempre resolver los problemas que se presentaban en el área de producción, principalmente el referente al deficiente desempeño de los trabajadores, lo cual le llevó a estudiar los problemas de producción en sus mínimos detalles.Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, etc… y tiene como objetivo principal es concentrarse en incrementar la productividad y mejorar el desempeño de los trabajadores para lograr mayor eficiencia. La productividad es la relación que existe entre los resultados obtenidos y los recursos empleados:

Estudio de tiempos ymovimientos.
Este principio consiste en analizar las tareas básicas que componen una actividad de trabajo y determinar el tiempo en que debe realizarse cada una de ellas.
Selección y capacitación del personal. Principio que consiste en seleccionar cuidadosamente al personal y proporcionarle el entrenamiento adecuado que lo capacite para trabajar con mayor eficiencia.
Sistema de incentivos y castigos.Consiste principalmente en motivar económicamente a los trabajadores para lograr mayor cooperación en el trabajo y en establecer sanciones para quienes no cumplan con las metas de trabajo.
División del trabajo. Es una distribución del trabajo, en la que se asigna a cada trabajador una función específica dentro del proceso de producción, a la cual dediquen su atención y esfuerzo; la práctica continuade una actividad determinada permitirá lograr la especialización de los trabajadores.

Escuela de Administración General e Industrial.
Las primeras teorías comprensivas de la Administración aparecieron alrededor de 1920. Primero, Henri Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo n01
  • Corrosi n01
  • TALLER N01
  • administracio
  • administracio
  • Administracio
  • administracio
  • Administracio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS