Administracion actual

I. CRUCE DE OLAS

Una nueva civilización está emergiendo en nuestras vidas, y hombres ciegos están intentando en todas partes sofocarla. Esta nueva civilización trae consigo nuevos estilos familiares; formas distintas de trabajar, amar y vivir; una nueva economía; nuevos conflictos políticos; y, más allá de todo esto, una conciencia modificada también. Actualmente existen ya fragmentos de estanueva civilización. Millones de personas están ya acompasando sus vidas a los ritmos del mañana. Otras, aterrorizadas ante el futuro, se entregan a una desesperada y vana huida al pasado e intentan reconstruir el agonizante mundo que les hizo nacer. (gf. 1)

El amanecer de esta nueva civilización es el hecho más explosivo de nuestra vida.

1.1. Primera Ola

Alvin Toffler considera que la Erade la Primera Ola comenzó desde el año 8000 a.C. y hasta los años 1650-1750 de nuestra era; tiempo durante el cual la población pudo calificarse en "primitiva" y "civilizada". Las primeras se caracterizaban por vivir en pequeños grupos y tribus y vivían principalmente de la caza y pesca. La población "civilizada" se caracteriza por trabajar principalmente por el cultivo de los suelos (laagricultura) como un elemento que desplazó las actividades de caza y pesca y que modificó las estructuras. Todas las sociedades explotaban fuentes "renovables" de energía que la naturaleza les proveía: vientos, ríos, mares.

En consecuencia:

• Surgen nuevas estructuras como el comercio y las primeras aldeas.
• El hombre comienza a abandonar su condición nómade para tomar un estilo de vidasedentario.
• El hombre ya no acepta el medio que lo rodea, y comienza a transformarlo. Se desarrolla la agricultura, la ganadería, los primitivos tejidos.
• Nace el concepto de trabajo
• Comienza el crecimiento demográfico

Consecuencia de esto último, surge la necesidad de crear nuevas estructuras para organizar la creciente sociedad. Así nace la navegación, el comercio y la edificación.

1.2.Segunda Ola

Hacia 1650 la Revolución Científico-técnica, conocida como Revolución Industrial, no sólo cambia la forma de producir bienes, sino la organización del mundo. El desarrollo de nuevas tecnologías hizo que se crearan gigantescas máquinas electromecánicas, que movían piezas, correas, cojinetes, resortes, entre constantes chirridos y martilleos. Entre los factores más relevantes que dieronorigen a esta son la máquina a vapor y la imprenta, ambos reemplazaron el trabajo manual.

En consecuencia:

• Surgen enormes centros urbanos con un área metropolitana.
• Aparece la máquina. Ésta reemplaza el esfuerzo humano.
• Nace el concepto de producción en cadena o producción en serie.
• Se intensifican los medios de comunicación físicos, gracias al ferrocarril, el automóvil, el barcoa vapor.
• Nace la explotación de recursos naturales como fuente de energía o materia prima.
• Nace el concepto de productor y de consumidor, junto con la introducción de grandes comercios y almacenes.
• Se intensifica el crecimiento demográfico y con ello cambian las formas de distribución de los bienes, de individual a una distribución en masa.

1.3. Tercera Ola

La tercera ola es unlibro publicado en 1979 por Alvin Toffler. Con aire futurista, se basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada, por ejemplo el industrialismo capitalistay comunista. A pesar de tener varias décadas, el concepto expresado en muchos aspectos es bastante actual. Su lectura permite entender que procesos como la globalización están más cerca de la evolución humana o de la evolución cultural que de una conspiración de poderosos.

Para entender en qué consiste la tercera ola, es necesario explicar qué es la primera y la segunda ola.

Los cambios...
tracking img