Administracion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema
1. Administración ambiental
2. Sistema de administración ambiental
3. Administración ambiental en la industria
4. ¿Qué es planificación ambiental?
5. ¿Qué es derecho ambiental?
6. Legislación ambiental
7. ¿Qué es la ISO 14000?
8. ¿Qué es mercado verde?
9. Los organismos a nivel mundial, regional y local en defensa al medio ambiente

1.Administración ambiental
Se entiende por administración ambiental al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemasambientales.
La gestión o administración ambiental responde al "como hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.
2. Sistema de administración ambiental
A los Sistemas de Administración Ambientalse les conoce básicamente de tres maneras ya que el nombre proviene de la traducción al español del concepto Environmental Management Systems donde management se traduce como “administración”, “manejo” y “gestión”, por tanto:
Se tienen tres definiciones de Sistemas de Administración Ambiental, las cuales se presentan a continuación:
* "Herramienta que facilita el establecimiento de una formade trabajo sistemática y documentada para disminuir los efectos negativos al medio ambiente, asociados a las actividades administrativas y operativas en la Administración Pública”
* "Una estrategia general de una institución para introducir criterios ambientales en sus procesos operativos y/o en sus mecanismos de toma de decisiones. Dicha estrategia permite: crear una nueva cultura ambientalentre los miembros de organización, mejorar el desempeño ambiental de la institución y promover una imagen más limpia de la misma".
* “La parte del sistema de administración general que incluye la estructura, actividades de planeación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implantar, alcanzar y mantener la política ambiental”.
Los Sistemas deAdministración Ambiental además proporcionan una serie de herramientas de apoyo, puesto que:
* Han sido diseñados para ayudar a empresas e instituciones de gobierno a mejorar el desempeño ambiental de sus actividades, tanto operativas como administrativas,
* Es tal su éxito que han sido implantados en varios lugares del mundo, y
* Permiten la creación de Políticas Ambientalesque tiendan a reducir los efectos de la contaminación ambiental.

3. Administración ambiental en la industria
La Gestión Ambiental se refiere al conjunto de estrategias para alcanzar el desarrollo a través de procesos de planificación ambiental, los cuales definen la política ambiental, los objetivos y las responsabilidades, la medición de los resultados y el control de los efectosambientales con la finalidad de fortalecer la competitividad de la empresa.

A medida que el fenómeno de la globalización crece e influye en el desempeño económico de las empresas e instituciones, en el mundo también aumenta la demanda de productos de empresas que no afecten el ambiente; al tiempo que crece la preocupación por mantener y mejorar la calidad ambiental y proteger la salud humana.

Bajoeste escenario, las organizaciones deben ser más competitivas y deben poner más énfasis en la integración de sus actividades operativas con la protección ambiental como aporte al desarrollo sostenible del país. Cada vez se hacen evidentes las ventajas que obtienen las empresas por la implementación de herramientas de Gestión Ambiental en términos financieros, de regulación, marketing, seguridad...
tracking img